PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Curiosidades

Los mejores efectos especiales de Hollywood resumidos en 5 minutos mágicos

H

 

Todas las películas oscarizadas desde 1977, juntas en un mismo vídeo

Jordi Berrocal

31 Enero 2014 13:01

Desde hace unos años circula por internet una imagen que junta dos fotografías de George Lucas. En una de ellas, de 1983, aparece rodeado de las maquetas utilizadas en el rodaje deEl Retorno del Jedi”. En la otra, de 2005, aparece frente un croma verde. Por si no la recuerdas, la imagen es esta. Como ya habrás adivinado, el propósito de la contraposición de fotos era sintetizar cómo habían cambiado los efectos especiales en el cine en poco más de dos décadas.

Con un objetivo similar, el cineasta Nelson Carvajal ha juntado metraje de todas las películas premiadas con el Oscar a los mejores efectos visuales desde 1977 -el primer año en que se entregó el premio-. El resultado es una cronología de momentos icónicos que da pleno sentido a la idea del cine como "fábrica de sueños". De las espadas láser de “La Guerra de las Galaxias” y las bicicletas voladoras de “ET” a los reinos digitales de “Origen” y “Avatar”, pasando por los dinosaurios de “Jurassic Park” o el “tiempo bala” de “Matrix”. Todo, en menos de cinco minutos cargados de magia.

Al igual que ocurría con la foto de Lucas, el vídeo despierta una cierta la nostalgia por los años en que la CGI aún no había remplazado la artesanía. Pero, al mismo tiempo, se hace evidente que sin la evolución tecnológica habría sido imposible concebir ciertas películas. Este año, sin ir más lejos, si Alfonso Cuarón y su equipo no hubieran ideado una revolucionaria “caja de luz”, la magnífica “Gravity” nunca podría haberse rodado.

share