PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Curiosidades

¿Harto de titulares exagerados? Aquí tienes la solución

H

 

Downworthy convierte lo "increíble" en algo mucho más "ordinario"

Franc Sayol

28 Enero 2014 14:21

El periodismo en Internet se está convirtiendo en una guerra viral y los titulares, en el arma arrojadiza. Para pescar el mayor número de clicks necesitas un anzuelo lo más atractivo posible y, en muchas ocasiones, esto conlleva embellecer el encabezamiento hasta el paroxismo. Navegamos por la red y nos inundan mensajes que nos avisan que no podemos perdernos tal o cual increíble cosa que acaba de suceder. El problema es que, muchas veces, lo que encontramos al otro lado del titular no es tan espectacular como nos habían prometido.

Gran parte de la esta deriva rimbombante debe achacarse al éxito de Upworthy, una web de vídeos virales que el año pasado se convirtió en el medio de comunicación con el crecimiento más rápido en la historia de internet. Este meteórico triunfo ha provocado que toda clase de cabeceras se estén inspirando en su modelo de titulares, convirtiendo nuestro peregrinaje online en un constante alud de titulares bombásticos.

¿Harto de tanta grandilocuencia? La solución pasa por Downworthy, un plug-in para Chrome que vacuna a tu navegador contra los titulares inflados con estereoides. Ideado por la programadora neoyorquina Alison Gianotto, este software convierte palabras recurrentes de esta clase de titulares en un equivalente mucho más ajustado a lo que en realidad ofrecen. Cuando el titular pasa por el filtro de la aplicación, “Literalmente” se convierte en “Figuradamente”, “Increíble” se transforma en “Dolorosamente ordinario” y “Te volará la cabeza” transmuta en “Quizá te entretiene un poco durante un rato”. Aquí algunos ejemplos aplicados a la web ViralNova:

Titular original:

Titular filtrado por Downworthy:

Titular original:

Titular filtrado por Downworthy:

Viendo los hilarantes resultados, ya estamos rezando para que alguien haga una versión en español y, claro está, aplicarnos la medicina a nosotros mismos.

share