PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Los últimos días de la democracia de Wukan, el único pueblo chino que ha votado

H

 

En este pueblo chino, una protesta de 15.000 vecinos terminó con la expulsión del gobierno local y la convocatoria elecciones. Pero, ahora, se teme por el futuro de su democracia

alba losada

05 Julio 2016 20:20

En 2011, Wukan se convirtió en el único pueblo de China con un gobierno elegido democráticamente.

La corrupción y la confiscación forzosa de tierras por parte de los gobernantes, condujeron a los 15.000 vecinos a rebelarse contra la autoridad, asaltando la comisaria e instalando barricadas. Con ello, consiguieron lo nunca visto en China: expulsar al gobierno local y convocar elecciones para que pudiesen elegir quién estaría al mando.

Sin embargo, ahora la democracia de Wukan está en peligro después que los líderes de la protesta hayan sido encerrados en prisión, estén exiliados o hayan renunciado a sus puestos. El golpe definitivo ha sido la detención de Lin Zuluan, líder electo del Partido Comunista local.

La corrupción y la confiscación forzosa de tierras por parte de los gobernantes, conducieron a los 15.000 vecinos a rebelarse contra la autoridad

Lo que le ha llevado a Zualan a la prisión ha sido convocar de nuevo a los vecinos a protestar contra las confiscaciones de tierras por parte de funcionarios corruptos.

                  Sociedad Internacional Política

share