PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Ser mujer hoy, o la vida al borde de un ataque de nervios

H

 

La fotógrafa italiana Guia Besana refleja en 'Under pressure' las múltiples presiones que soporta la mujer contemporánea

Carlota Ming

02 Junio 2014 12:02

Hay un momento en que las chicas Almodóvar, como muchas otras protagonistas del cine costumbrista contemporáneo, estallan. A algunas les da por ponerse en modo Michael Douglas en Un día de Furia, a otras por abandonarlo todo, consumir compulsivamente o derrengarse en soledad.

Under pressure es el título de la serie que la fotógrafa italiana Guia Besana ha creado para reflejar las múltiples presiones a las que las mujeres son sometidas en Occidente: los cánones estéticos fijados por los medios y la publicidad, el deber social de construcción y dedicación a la familia, la proyección y el éxito profesional. Todo ello aderezado por un simple y devastador detalle: los mandatos de la realización femenina actual deben ser cumplidos de forma simultánea.

En sus escenas, Bessana trata de transmitir el cansancio, la saturación femenina en la sociedad actual: la consecución de derechos y libertades no ha ido acompañada de una sustancial rebaja de los deberes de crianza y cuidados. Neurosis, complejos, esclavitud, espera, excesos que Bassana representa como si fueran las ilustraciones de cuento infantil que tiene lugar en entornos laborales, nupciales, domésticos. La italiana ha creado escenarios de fantasía llenos de dramatismo y teatralidad, que, sin embargo, contienen grandes dosis de realismo: en la intimidad, todos somos los protagonistas absolutos de nuestros propios dramas y desequilibrios vitales.

Guia Besana

Guia Besana

Guia Besana

Guia Besana

Guia Besana

Guia Besana

Guia Besana

Guia Besana

Guia Besana

Guia Besana

share