PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Los taxistas españoles intensifican su guerra contra Uber y Cabify Now

Now

Los taxistas españoles intensifican su guerra contra Uber y Cabify

H

 

Tercera huelga en lo que va de año para protestar contra el "intrusismo laboral" en el sector del taxi

clara gil

26 Abril 2017 17:11

Taxistas protestan contra Uber en una huelga de 24 horas el 1 de Julio, 2014 en Barcelona/ Getty

La huelga de taxistas ha comenzado hoy con gritos y golpes para los esquiroles. Los taxistas españoles han convocado su tercer parón en lo que va de año para protestar contra el intrusismo laboral de empresas como Cabify o Uber.

En Madrid, los conductores han decidido llevar a cabo "carreras gratis" para no perjudicar a los usuarios y hacer frente a la competencia desleal que lleva afectando a su negocio dese la entrada de nuevas empresas de transporte privado que funcionan a través de aplicaciones móviles. En Barcelona la huelga se ha visibilizado en un parón del servicio que comenzó a las 10 de la mañana. Tan solo hubo servicio de taxis para las personas con discapacidad.

Organizada por Élite Taxi, una de las principales compañías españolas y la primera en declarar la guerra a Uber y Cabify, los taxistas han reprochado con gritos y golpes a los compañeros que no han secundado la huelga y han salido a la calle a trabajar.

La guerra del taxi radica en las licencias VTC. En sus inicios, la venta de licencias estaba controlada. Tan solo podía otorgarse una para 30 taxis. El PP, en el gobierno, revocó esta normativa y amplió el mercado, permitiendo que un solo propietario pudiese adquirir hasta 1.000 VTC. Los taxistas se echaron a la calle para denunciar esta situación que acabó resolviéndose a su favor en los Tribunales.

Sin embargo, el proceso ha tardado casi tres años en resolverse y, aunque ahora vuelve a haber un compromiso de las autoridades de restringir las licencias, los taxistas han visto cómo el número de VTC se ha quintuplicado en ese lapso de tiempo.


Tras su salida del mercado español por operar de manera ilegal, Uber volvió a la carga en 2016. Esta vez bajo el nombre de UberX y con conductores con licencia que operan de forma legal y con una agresiva política de precios que supone al cliente un ahorro de hasta casi un 20% en comparación con los taxistas



"Aunque ahora los políticos nos den la razón el número de licencias sigue siendo desorbitado y muchas de ellas están en manos de conductores que pertenecen a Uber", reprochan desde Élite Taxi en conversación telefónica con PlayGround.

La compañía de taxis ha sido una de las más activas en esta guerra. Han quemado coches, perseguido a conductores de la competencia e incluso increpado a los clientes. "Nuestro pan de cada día está en juego. Si nadie nos ayuda tendremos que defenderlo nosotros", dicen desde el colectivo.

Por su parte, un portavoz de Uber ha declarado a este medio que la empresa respeta “el derecho de manifestación del sector del taxi" y que entiende "la inquietud de muchos profesionales ante el cambio de modelo de movilidad de las ciudades". "Queremos entablar un diálogo constructivo con la administración pública y el sector del taxi para favorecer un proceso de transición que no deje a nadie atrás”, ha añadido

Mientras continúa el dilema de si el transporte privado debería tener más competidores que permitan crear un mercado de oferta y demanda que favorezca a los clientes, el mercado negro de licencias sigue en alza.

Tras su salida del mercado español por operar de manera ilegal, Uber volvió a la carga en 2016. Esta vez bajo el nombre de UberX y con conductores con licencia que operan de forma legal y con una agresiva política de precios que supone al cliente un ahorro de hasta casi un 20% en comparación con los taxistas.

"Hay compañeros que se han endeudado y que llegaron a pagar en su día hasta 300.000 euros cuando las licencias era un servicio de lujo. Ahora las compran y venden como cromos mientras vemos como estas empresas están abaratando precios y quitándonos el trabajo", zanjan desde Élite Taxi.



share