PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Serena y paralizada: así está viviendo Cataluña el “paro nacional” del 3-O Now

Now

Serena y paralizada: así está viviendo Cataluña el “paro nacional” del 3-O

H

 

La huelga general y el paro se están desarrollando sin incidentes y con un apoyo masivo por parte de la ciudadanía

PlayGround

03 Octubre 2017 13:30

Sin incidentes y con un apoyo masivo por parte de la ciudadanía y del Govern. La huelga general y los paros convocados para este martes en contra de la excesiva fuerza usada por los agentes de seguridad desde el 20-S y durante el 1-O se está desarrollando con absoluta normalidad en las calles catalanas.

Con al menos 57 carreteras afectadas, 52 de ellas cortadas para las 12:11 horas del mediodía, los paros han comenzado la jornada con servicios mínimos en los transportes públicos.

La primera parada de las manifestaciones ha sido la sede del Partido Popular en Barcelona, donde al menos 2.000 personas se han reunido sobre las 10:00 de la mañana para protestar contra las acciones policiales del 1-O.

Astrid Otal

A las 12:00, la manifestación se ha trasladado a Plaça Universitat, donde miles de personas han desbordado el lugar cortando una de las arterias principales de Barcelona, la Gran Vía, que en estos momentos se encuentra atestada por manifestantes. Entre las proclamas que más resuenan está la de las “calles serán siempre nuestras” y “visca visca Barcelona antifascista”.

Algo parecido ha ocurrido también en Diagonal, donde más de un centenar de bomberos han marchado apoyando las manifestaciones ciudadanas, y en las calles Aragó, Passeig de Sant Joan y Via Laietana donde los manifestantes se han concentrado frente a la Jefatura de la Policía Nacional. Los Mossos han tenido que intervenir y proteger a la policía con vallas y furgones pero aún así no han impedido que los manifestantes increpen a los agentes por su violenta actuación durante el 1-O.

Con respecto a los servicios, los centros industriales de Barcelona funcionan hoy a medio gas y muchas de las tiendas han decidido echar la persiana del cierre. Los puertos de Barcelona y Tarragona tienen paralizada toda actividad, aunque se presta un servicio mínimo a los cruceros y los barcos cargados con alimentos perecederos.

Manuel Pastrana

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno central lo tiene todo "absolutamente controlado" y ha acusado al Ayuntamiento de Pineda de Mar de "comportamiento mafioso", en referencia al desalojo de los policías que se alojaban en los hoteles de la ciudad. Los hoteles, por su parte, han desmentido cualquier tipo de presión de parte del Ayuntamiento. Los sindicatos de la Policía Nacional, por su parte, han pedido al Gobierno que "garantice su seguridad física" ante el "acoso independentista en Cataluña".


La Fiscalía considera, por su parte, que la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional para impedir el 1-O "no a fectó en absoluto a la normal convivencia de los ciudadanos" y recrimina al Govern haber convocado a ciudadanos de manera "tumultuaria" en los centros de votación.

share