PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Así sería la vida de Patrick Bateman contada por Google Ads

H

 

Un experimento sobre la publicidad en formato literario

Luna Miguel

02 Septiembre 2014 15:22

A veces Google da un poco de miedo, especialmente cuando abrimos nuestra bandeja de entrada y nos encontramos con esos mensajes de los márgenes que día a día nos intentan vender algo relacionado con el último correo que acabamos de mandar. Google conoce nuestra intimidad. Google sabe qué nos gusta, o lo que es peor, con qué soñamos.

Por este motivo, los diseñadores norteamericanos Jason Huff y Mimi Cabell decidieron emprender en 2010 un proyecto que les sirviera de búsqueda, de indagación así como de performance literaria, con el que mezclarían dos mundos aparentemente lejanos: el de la literatura y el de la publicidad online.

Durante semanas, Huff y Cabell se enviaron una a una y por correo de Gmail las páginas de American Psycho, la obra más célebre del polémico Bret Easton Ellis. Con cada email, analizaron los resultados de Google Ads y los relacionaron con las posibles palabras, conceptos o frases completas a los que estaban asociados.

¿El resultado? Una versión experimental de la misma novela, en la que cada página es en realidad un conjunto de anuncios. Una totalidad de 800 advertorials componen esta obra que al final pretende no sólo crear un artefacto literario 3.0 sobre la vida de Patrick Bateman, sino también denunciar la tremenda usurpación de datos personales e íntimos que cada día la corporación lleva a cabo.

Aunque el libro físico ya fue publicado hace dos años y presentado como parte del evento Erreur d’impression. Publier à l’ère du numérique at Jeu de Paume celebrado en París, quien hoy se atreva a leer esta versión de American Psycho también puede hacerlo de manera gratuita descargándoselo aquí. Porque no hay mejor modo de acabar con el terror de las nuevas tecnologías que jugando, ironizando y burlándonos de ellas.

[Vía Electric Literature]

share