PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Li-Fi, o la promesa de un Internet 100 veces más rápido

H

 

Así es la tecnología que podría sustituir al Wi-Fi

Juan Carlos Saloz

01 Diciembre 2015 10:35

Olvídate de los routers. Olvídate del internet que va y viene. Olvídate de las llamadas permanentes a tu compañía telefónica para pedir explicaciones por la lentitud de la conexión.

Gracias al Li-Fi, una tecnología desarrollada por el físico alemán Harald Hass, la posibilidad de que naveguemos a la velocidad de la luz está a la vuelta de la esquina. El Li-Fi utiliza las ondas de luz de las bombillas LED para ofrecer una conexión inalámbrica más segura, barata y, por el momento, unas 100 veces más rápida que el ADSL.

A diferencia del Wi-Fi, el Li-Fi no utiliza ondas de radio sino que transmite los datos a través del parpadeo de haces de luz que emite una bombilla LED y recibe un panel solar anexionado al ordenador que actúa como receptor. Esto permite que los dispositivos no tengan por qué apagarse nunca. Ni siquiera en pleno vuelo.

El Li-Fi funciona con luz artificial y tiene una velocidad 100 veces mayor al ADSL


Velmenni, una compañía de Estonia, ha sido la primera en probar esta tecnología. Según sus datos, han llegado a tener una velocidad de 1 hasta giga por segundo, 100 veces más rápido que el Wi-Fi de la mayoría de hogares. Pero el potencial que tiene es mucho mayor. Las simulaciones de laboratorio han registrado velocidades de hasta 224 gigas.

Aún en pruebas, los ingenieros encargados están muy lejos de conseguir sus pretensiones. No obstante, gracias a las investigaciones por las que están invirtiendo millones, es posible que en un par de años lleguemos a ver esta tecnología comercializada.

Sin embargo, esta fecha establecida por el propio Hass choca con la peor debilidad del Li-Fi: no trabaja al aire libre con luz solar directa.


El Li-Fi no funciona al aire libre ni "atraviesa" las paredes"


Además, mientras la capacidad más relevante del Wi-Fi es que "atraviesa" las paredes y llega a cualquier sitio, en el caso del Li-Fi esto no ocurre. Cada hogar tendría su propia red. Pero lo que a priori es un inconveniente también puede ser una ventaja, ya que sería más segura y no apta para extraños.

De cualquier modo, hasta que no termine de desarrollarse, esta tecnología solo serviría para lugares como grandes fábricas u oficinas donde las luces deban estar siempre encendidas.

Gracias al Li-Fi, vemos que, pese a que la tecnología ha avanzado muchísimo durante los últimos años, los pasos más grandes todavía están por dar.


Internet, 100 veces más rápido



share