PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Isis teme a las chicas Now

Now

Isis teme a las chicas

H

 

Los yihadistas creen que si los mata una soldado kurda, sus almas arderán en el infierno

PlayGround

10 Diciembre 2015 15:55

Hace tres años se formó una brigada femenina de las Unidades de Protección Popular (YPG), el brazo armado oficial del Comité Supremo Kurdo del Kurdistán sirio.

En este territorio las luchadoras contra Isis tienen un papel, y un poder, fuera de lo común. Los soladados del autoproclamado Estado islámico les tienen miedo porque creen que si una mujer los mata, no irán al cielo. Es más, sus almas arderán en el infierno.

El colmo del machismo religioso podría estar jugando a favor del YPG.

Telhelden, una de las comandantes, de 21 años, cree que deberían aprovecharse del miedo que les tienen los terroristas. Según declaró a la CNN, hacen falta más mujeres soldado para no dar ventaja al Isis: "Creen que luchan en nombre del Islam".

  

Telhenden, cuyo nombre de guerra significa "venganza" en kurdo, habló con la cadena estadounidense desde el frente de la provincia de Hasaka, al noreste de Siria, donde ella y sus soldados han expulsado a extremistas.

Efelin, una combatiente de 20 años, prometió ante los medios que si Isis intentaba volver a esa zona, "no iban a dejar ni a uno solo de ellos con vida".


 

Cuando ven a las mujeres corren a la retaguardia



"Cuando nos veían avanzar, muchos de ellos corrían a la retaguardia. Son unos fanáticos mentalmente desequilibrados", cometaba para El Confidencial Sara Yusuf, una combatiente que mató a más de 14 integristas en la batalla de Kobane.


Las mujeres en Isis

El papel que se le otorga a las mujeres en los dominios del Estado Islámico es muy distinto al de las mujeres kurdas del YPG.

Pueden casar a niñas musulmanas de 9 años con soldados de Daesh de forma "legítima". Además, los yihadistas violan y esclavizan sistemáticamente a niñas y mujeres de minorías religiosas.

Según el manifesto de Isis, de 10.000 palabras y publicado en árabe, el papel de las mujeres es "sedentario": ser amas de casa, esposas y madres. El texto critica duramente a las mujeres occidentales y a la idea de igualdad de género.


[Vía: Independent, El Confidencial y Business Insider]

share