PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Lit

Todos los superhéroes se han marchado a Puerto Rico

H

Imagen: Ricanstruction
 

La Borinqueña es una de las superheroínas más políticas del panorama internacional, y ahora WonderWoman, Superman, Batman, Linterna Verde y muchos otros se han sumado a su lucha: ayudar a reconstruir Puerto Rico después del Huracán María

Eudald Espluga

13 Junio 2018 18:33

Cuando el pasado septiembre el Huracán María arrasó Puerto Rico, llevándose por delante la vida de miles de personas y causando enromes daños en las infraestructuras del país, Edgardo Miranda-Rodríguez estaba en la New York Comic Con: era la primera vez que asistía a la convención como autor.

Estaba promocionando La Borinqueña, el exitoso cómic que cuenta las historias de Marisol Ríos de la Luz, la superheroína afrolatina inspirada en la mitología indígena de la isla. En poco más de un año, La Borinqueña se había convertido en un símbolo nacional: Miranda-Rodríguez construyó su equipo con artistas puertorriqueños, y cada número de la serie está dedicado a visibilizar los problemas sociales, ecológicos y políticos que atraviesa Puerto Rico. De hecho, uno de los elementos característicos de su superheroína es que no necesita supervillanos: lucha contra problemas reales como la crisis económica y la austeridad.

Por eso, ante la tragedia, la figura de La Borinqueña y el propio Miranda-Rodríguez se convirtieron en símbolos del luto, y su participación en la Comic Con en un espacio en el que compartir la preocupación por lo que se estaba viviendo en la isla.

"Dado el patriotismo, los colores y la conexión con Puerto Rico, la gente se me abría". El dibujante explica en Entretainment Weekly que fue una jornada muy especial: "más que la oportunidad para promocionar mi propio libro, se convirtió en un espacio seguro".

Una de las personas que se acercó a la mesa de Miranda-Rodríguez fue Dan Dido, uno de los editores de DC, que le propuso colaborar en un proyecto solidario para ayudar a la gente que estaba sufriendo las consecuencias del huracán. Así empezó a gestarse Ricanstruction: Reminiscing & Rebuilding Puerto Rico, una antología de cómics que propone un crossover de La Borinqueña con los superhéroes más icónicos de DC: Superman, Batman, WonderWoman, Aquaman, Linterna verde o Flash.

Por si fuera poco, en el proyecto se han unido grandes figuras del mundo del cómic, como Frank Miller, y otras estrellas del mundo del espectáculo: la actriz Rosario Dawson ha co-escrito uno de los relatos junto a su tío Gustavo Vázquez. Además, la primera historia de la colección está escrita, dibujada y coloreada por artistas que estuvieron en Puerto Rico durante el huracán, y en ella no sale ningún superhéroe: uno de los objetivos de la publicación, como ha explicado Miranda-Rodríguez, era que lo fantástico no eclipsase el sufrimiento real de las personas que sobrevivieron al huracán.

Si la situación en el país ya era grave incluso antes del huracán —una enorme deuda pública había llevado al cierre de escuelas públicas y hospitales—, ahora es insostenible. Se ha acordado que todos los beneficios que produzca Ricanstruction irán destinados a financiar ropa, comida y placas solares para los habitantes de Puerto Rico.

La solidaridad ha unido a los grandes superhéroes de DC con una superheroínas más políticas del panorama internacional. Ojalá esta asociación sirva no sólo para recaudar muchísimo dinero para ayudar en la reconstrucción de Puerto Rico, sino también para recordarnos la importancia de que nuestros referentes literarios lo sean dentro y fuera del papel: porque este es lo que representa La Borinqueña.

share