PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Una novela de una sola frase gana un premio de casi 12.000€ Lit

Lit

Una novela de una sola frase gana un premio de casi 12.000€

H

 

La novela 'Solar Bones' del británico Mike McCormack ha ganado el premio Goldsmiths de Literatura para "libros rompedores"

PlayGround

17 Noviembre 2016 12:48

En 2013, la University of London comenzó a organizar el premio Goldsmiths con un objetivo muy claro: premiar una novela que rompiese las normas del género y que abriera nuevas posibilidades narrativas.

Y esta vez, desde luego, el jurado ha hecho una apuesta arriesgada. La edición de 2016 la ha ganado Solar Bones de Mike McCormack, una novela que consta de una sola frase.

El libro transcurre en 2008 durante el día de Todos los Santos. Su protagonista es Marcus Conway, un ingeniero irlandés de mediana edad que resucita para contemplar las desgracias, aventuras y pequeñas ruindades del condado en el que vivió toda su vida.

Precisamente, la única frase que hay en la novela —y que se ha convertido en una de las frases más valiosas de la literatura: exactamente, 10.000 libras— refleja el torrente de pensamientos que pasan por la cabeza de Conway, lo que tiene antecedentes en grandes escritores de Irlanda como James Joyce o Samuel Beckett.

Es curioso que tres de los cuatro premiados desde que comenzó el Goldsmiths son irlandeses.

Según el propio Mike McCormack, esto podría deberse no solo a la tradición literaria de la isla, sino también a que las pequeñas imprentas y las editoriales independientes animan a hacer un tipo de narrativa más desvinculada de lo comercial.

¿Pero es Solar Bones algo nuevo de verdad? No exactamente. Novelas como Cristo versus Arizona, de Camilo José Cela, ya habían realizado en otras ocasiones el experimento de ser escrita con una sola frase.

A pesar de todo, el premio Goldsmiths es una buena noticia; gracias a iniciativas como esta el mundo de la literatura muestra cada vez más su lado raro, desconocido, inquietante y hermoso.


share