PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Por fin: la expresión 'negro literario' dejará de usarse Lit

Lit

Por fin: la expresión 'negro literario' dejará de usarse

H

 

Polémica en el mundo literario francés: el Ministerio de Cultura y el consejo de asociaciones negras de Francia celebran la eliminación de esta expresión racista, que será reemplazada por 'prête-plume'

Luna Miguel

17 Noviembre 2017 12:22

Por fin: 'negro literario' dejará de usarse. Al menos en Francia.

Qué: El Ministerio de Cultura francés ha dado la razón al Consejo de asociaciones negras de Francia en un reclamo que lleva años rondando y causando polémica en el mundo literario francés: el veto del uso del concepto ‘negro literario’ en la industria editorial y cultural por el trasfondo racista de tal expresión.

Cuándo: Ha pasado esta semana, aunque el debate sobre la eliminación de expresiones racistas de la lengua francesa lleva años sobre la mesa. En un artículo publicado en Rue89 en 2010, Alexander K escribía una columna en la que proponía el uso de otras opciones como ‘escritor fantasma’, muy usada en Estados Unidos, o como ‘segunda pluma’. Al final, se ha optado como ‘prête-plume’ (que podría traducirse muy literalmente como ‘pluma lista’ o ‘pluma hecha’).

Dónde: En Francia, decíamos, y esto es importante, porque actualmente el país se ha visto inmerso en varios debates sobre el uso inclusivo de la lengua, lo que quiere decir que la sociedad francesa tiene una gran voluntad de cambiar ciertas cosas relativas a un racismo y a un sexismo que llevaba años enquistándose en su cultura.

Quiénes: Aunque los protagonistas de esta historia deberían ser sólo los componentes del Consejo de asociaciones negras de Francia que han conseguido, a fuerza de insistir, que el concepto racista se revise, lo cierto es que son muchos otros los que están intentando alzar su voz con ironía y mala leche. Basta echar un vistazo a la prensa conservadora del país para dar cuenta de ello.

Por qué: Porque es importante. Porque la sociedad cambia, y con ella debería cambiar un lenguaje que, aunque la mayoría de las veces es poderoso, en ocasiones se queda demasiado atrasado. Inservible para los valores que queremos defender. Pequeño para la pluralidad de ideas que entre todos estamos gestando.

share