PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Tolkien regresa a las librerías con una historia de amor entre una elfa y un humano Lit

Lit

Tolkien regresa a las librerías con una historia de amor entre una elfa y un humano

H

 

Parece que ya llega la publicación de 'Beren y Lúthien', un libro "inédito" del autor de 'El señor de los Anillos'

Xaime Martínez

20 Octubre 2016 10:11

"Beren y Lúthien" es uno de los primeros cuentos que Tolkien escribió sobre la Tierra Media. El texto, que narra el amor entre un hombre y una elfa inmortal, se comenzó a escribir en 1917, pero el autor de El señor de los Anillos siguió trabajando en versiones del mismo relato durante las siguientes tres décadas.

Según Christopher Tolkien, el hijo del escritor y encargado de editar el manuscrito, el cuento es un "elemento esencial en la evolución" del Silmarillion.

Pero es también algo más: la historia de Beren y Lúthien parece reflejar la del propio JRR Tolkien y su esposa, Edith, ya que los nombres de la elfa y del humano están inscritos en la tumba que comparte la pareja.

El cuento da comienzo cuando el padre de Lúthien, un señor de los elfos, le encarga a Beren una tarea imposible de cumplir. El padre no aprueba la relación de su hija, y por ello manda a Beren a robar un objeto mágico (Silmaril) a Morgoroth, el "enemigo oscuro".

El libro se publicará el próximo mayo y contendrá varias de las versiones que escribió Tolkien a lo largo de su vida: la de 1917, que ya apareció en El libro de los cuentos olvidados editado por su hijo en 1983; el cantar épico incompleto llamado "La balade de Leithian", que ya estaba incluido en una recopilación de sus poemas; y la definitiva, que aparece en prosa en un capítulo del Silmarilion.

Entonces, ¿se publica algún material inédito en este libro?

Según todo parece apuntar, no.

Al igual que hizo JK Rowling con su reciente Harry Potter y el legado maldito, los herederos de Tolkien están intentando ponerse al día y seguir generando intriga en sus fans, que en los últimos años se están desplazando a otras sagas como las de Juego de tronos o El nombre del viento.

Sin embargo, —también como Rowling— da la impresión de que Christopher Tolkien y compañía están tratando de tomar el camino más sencillo, vendiendo como nuevo algo que es, en todo caso, un refrito de textos anteriores.

La sombra del Señor de los Anillos es alargada, pero el desinterés con que se están recibiendo estas propuestas revela que no se puede estirar eternamente.


share