PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Lit

El 'Kama Sutra' no es un libro sobre posturas sexuales

H

Imagen: © Victo Ngai / The Folio Society
 

El 'Kama Sutra' habla de sexo, pero también de cómo ganar dinero, de cómo distribuir los muebles en casa o de cómo enseñar a hablar a un loro: es un tratado filosófico sobre el amor y la vida familiar cuyo tema principal es la virtud

E.E.C.

11 Junio 2018 15:08

Más que un libro, el Kama Sutra es hoy un cliché. Basta con googlear su título para descubrir cientos de artículos-lista con las Las Mejores Posturas Inusuales que Debes Practicar. Vemos el Kama Sutra como un exótico manual de autoayuda para diversificar la experiencia sexual; un libro con instrucciones acrobáticas que lleva casi veinte siglos desafiando nuestra monotonía amatoria.

Sin embargo, el Kama Sutra no es un libro sobre posturas sexuales: es un tratado filosófico sobre ciencia, arte y amor que persigue la conquista de una vida feliz desde una perspectiva holística. Fue escrito por el pensador indio Vatsyayana, y su objetivo no es el placer, sino la vida virtuosa. Tan sólo una de las siete partes que conforman el libro está dedicado a las posiciones sexuales. El resto del libro es un manual de buenas maneras para una audiencia ilustrada, acomodada y masculina.

"Es mucho más que sexo", explica James Rose en The Independent. Rose es el editor de The Folio Society que se ha encargado de la nueva edición ilustrada del Kama Sutra. Se trata de una edición limitada —tan sólo 750 ejemplares—, con dibujos de la artista de origen chino Victo Ngai, quien en 2014, como asistente a la Society of Illustrators of New York, afirmó medio en serio, medio broma que si pudiera ilustrar el libro que quisiera, escogería el Kama Sutra. Sin embargo, como reconoce ahora, no tenía la menor idea de cómo era realmente el libro.

Esta realidad mucho más amplia es la que nos descubre esta edición. Como manual, el Kama Sutra explica con todo lujo de detalles cómo hacer una felación. Pero también explica cómo ganar dinero, cómo disponer los muebles en el hogar o como enseñar a hablar a un loro. Por ello, para entender el sentido de este tratado transversal sobre la familia y el amor —la palabra sánscrita "kama" se refiere a este marco más amplio, no sólo a la gratificación sexual— esta edición de The Folio Society está acompañada por un volumen de ensayos y comentarios escritos por distintos autores de entre quienes destaca el novelista Hanif Kureishi.

(Ilustraciones © Victo Ngai 2018 de la edición de The Kama Sutra of Vatsyayana, cedidas por The Folio Society)

La edición se ha realizado a partir de la primera traducción que se hizo del texto en 1883, a manos del intelectual Bhagwan Lal Indraji, que fue revisada y corregida por el mítico explorador Richard Francis Burton. En plena era victoriana, el libro tuvo que ser publicado por la inventada Kama Shastra Society en una editorial igualmente inventada, Cosmopoli. En aquel momento el Kama Sutra era un texto desconocido, y no tenía las connotaciones pornográficas que nosotros le damos; pero aún así supuso un ataque frontal a la moral sexual de su tiempo.

Aunque el libro lleva un aviso sobre el carácter explícito de la publicación, la ilustradora Victo Ngai reconoce que incluso un niño de ocho años podría ver las ilustraciones sin traumatizarse. Ha intentado que el dibujo sea "tentador pero no abiertamente sexual, provocativo pero gracioso, elegante sin ser demasiado tímido". Al final, las ilustraciones en blanco y negro que sí representan algunas de las posturas sexuales descritas enseñan poco más que una pareja dándose un beso.

(Ilustraciones © Victo Ngai 2018 de la edición de The Kama Sutra of Vatsyayana, cedidas por The Folio Society)

Quizá esta edición de lujo no sirva para cambiar la percepción que hoy tenemos del libro, pero sí para empezar a hablar del significado y el contexto de las famosas posturas sexuales, así como para trazar una historia de su recepción: cómo en occidente pasó de ser una obra revolucionaria en el plano moral —que aspiraba a corregir el carácter disfuncional del matrimonio victoriano— a convertirse en un manual de instrucciones no muy diferente a los de IKEA.

The Kama Sutra of Vatsyayana —que es el título completo de esta edición— se puede comprar desde el 7 de junio, pero sólo en la página web de The Folio Society.

share