PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Una investigación pretende resolver uno de los grandes misterios del siglo XX Lit

Lit

Una investigación pretende resolver uno de los grandes misterios del siglo XX

H

 

Un ex agente del FBI está tras los pasos de quienes delataron a Ana Frank

Alberto Del Castillo

06 Octubre 2017 11:33

Como el oro de Moscú, las líneas de Nazca o el asesinato de Kennedy, la identidad de la persona que traicionó a Ana Frank y al resto de su familia es una pregunta que no ha parado de recibir erráticas respuestas.

La diferencia, sin embargo, de esta última incógnita universal con respecto a las tres primeras es que ha trascendido la existencia de una investigación que estaría cerca de revelarla.

Vince Pankoke, ex agente del FBI del cual se podría haber hecho un trasunto en Narcos —estuvo en Colombia durante los ochenta—, es, a pesar de estar jubilado, el líder del equipo que pretende resolver la investigación.



No pretendo señalar o perseguir a nadie: es el último caso de mi carrera y estoy intentando resolverlo”, ha dicho Pankoke a The Guardian evitando posibles suspicacias.

Además Pankoke tampoco descarta la posibilidad de que no hubiese traición y que los motivos del descubrimiento fueran otros.

LEER MÁS: 'Una nueva teoría pone en duda la traición que entregó a Ana Frank a los nazis'

En el equipo le acompañan una veintena de expertos de distintas ramas —criminólogos, historiadores, periodistas o informáticos—. Todos han dirigido sus miradas hacia un lugar concreto: los registros escritos.

Los nazis eran extremadamente meticulosos. Dejaron registros de prácticamente todas las actividades que iban desarrollando. El problema hasta ahora ha sido que se creía que estos archivos fueron destruidos en un bombardeo británico de 1944.

Según asegura Pankoke, sin embargo, no fue así: algunos archivos fueron dañados por agua y otros por fuego, pero no todos se convirtieron en humo.

Con lo cual, el líder de la investigación dice que ha descubierto nuevos datos en estos documentos recientemente desclasificados por distintas instituciones como el Ayuntamiento de Ámsterdam, el instituto de guerra o el Archivo Nacional de los Países Bajos.

Algunos de esos nuevos datos son casos de traición similares a los de Ana Frank.

LEER MÁS: 'Las otra Ana Frank de las que la historia se olvidó'

El principal problema de la pesquisa es el volumen de información con el que se trabaja: entre 20 y 25 km de archivos. Por ello, para ayudar a quienes lideran la investigación, se ha montado un crowdfunding destinado a facilitarles el trabajo.

Thijs Bayens, director de cine, y Pieter Van Twisk, periodista, son quienes han impulsado el proyecto de financiación e investigación y tienen planeado locutar un podcast con los avances. Además, si va bien, es muy posible que graben un documental sobre la historia.

Si hubiera suerte en el transcurso de la investigación, tienen previsto encontrar y revelar los resultados el 4 de agosto de 2019 en conmemoración del 75 aniversario del arresto de Ana Frank.

El motivo o la intención de resolver el caso, como ha dicho Pankoke, más que señalar o acusar a alguien es añadir el último capítulo a un libro que ha sido traducido a 67 lenguas y del que se han vendido 30 millones de copias.

share