PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Lit

Acoso sexual: el editor de 'The Paris Review' deja su puesto tras las acusaciones

H

 

"The Paris Review no tolera el acoso", señalaba un comunicado de la prestigiosa revista literaria después de que Lorin Stein abandonara su cargo

Luna Miguel

07 Diciembre 2017 12:01

“En el pasado, lo reconozco, confundí lo personal y lo profesional llegando a tener comportamientos irrespetuosos con amigas y colaboradoras. Eso les hizo sentir incómodas y humilladas. Ahora me doy cuenta. Siento mucho cualquier daño que pudiera causarles”.

Qué. Acoso sexual en el mundo de la edición. Parecía que no iban a salir nombres, que el acoso sólo ocurría en política, farándula, deporte. Pero sólo había que esperar, y ayer, al fin, llegó el primer nombre de peso relacionado con la literatura.

Quién. Lorin Stein. Sí, el editor de la revista literaria más prestigiosa del mundo: Paris Review. Su nombre, decíamos, es el primero de peso que se desvela dos meses después del destape del caso Weinstein y la creación del fenómeno #MeToo. Hasta ahora, conocíamos el caso del editor literario Michel Brulé, del editor de arte Knight Landesman y del editor de cómic Eddie Berganza.

Cómo. El propio Stein ha renunciado a su puesto hace apenas 24 horas. Acto seguido, la revista ha lanzado un comunicado en el que asegura que en Paris Review no hay sitio para el acoso sexual. Según la noticia original publicada hoy en The New York Times, Stein habría escrito una carta de renuncia pidiendo perdón por sus comportamientos abusivos para con compañeras periodista e incluso escritoras colaboradoras del medio.

Por qué. Aunque la carta y la renuncia parezcan un acto consecuente y loable, lo cierto es que estas vienen provocadas por una investigación interna que el comité directivo de la revista estaba realizando sobre Lorin Stein después de que su nombre apareciera como posible acosador en todas las listas de nombres post-Weinstein.

Cuándo. Esta investigación interna comenzó el pasado octubre y venía impulsada no sólo por los rumores de su conducta —siempre se hablaba de él como un ligón y un bon vivant— sino también por testimonios reales de mujeres que durante 2010 y 2015 sufrieron acoso por parte del entonces recién nombrado editor. Uno de esos testimonios pone de manifiesto que además Stein perjudicaba deliberadamente a determinadas mujeres después de haber tenido sexo con ellas.

LEER MÁS: Últimas noticias sobre machismo en la literatura y el mundo editorial

share