PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Lit

Cultura de la violación para niñas de 9 años: exigen la retirada de este libro en Francia

H

Imagen: Éditios Milan / Arte PG
 

Una fuerte polémica ha obligado a la editorial a anunciar que no reimprimirá este manual para preadolescentes

Eudald Espluga

12 Marzo 2018 12:40

"Gracias a tus pechos en pleno desarrollo, finalmente has atraído la atención del guapo de Ethan, del que estás enamorada desde el jardín de infancia". Esta frase concentra todo lo que está mal en On a chopé la puberté, de Anne Guillard, Séverine Clochard y Mélissa Conté, una guía para preadolescentes —las protagonistas son niñas de 9 años y está destinado a niñas de esta misma edad—, cuya publicación ha generado una fuerte polémica en Francia por transmitir una "imagen degradante" de las mujeres, hasta el punto que desde principios de marzo hay en marcha una campaña exigiendo su retirada.

Y se entiende: sólo en esta frase, vemos cómo el cuerpo de una niña es sexualizado y cosificado para la mirada masculina; cómo su valor como persona es reducido y subordinado a su capital erótico; cómo el amor romántico (blanco, heterosexual) se erige como único y principal horizonte.

Pero hay mucho más. La educación sexual que propone este manual para púberes se reduce a un conjunto de estereotipos de género que vehiculan una visión bastante limitada de lo femenino: convertirse en mujer se asocia con comprar ropa que resalte tus "nuevas formas redondeadas"; con ponerse zapatos de tacón y reivindicar el maquillaje como un nuevo derecho adquirido, con truquitos para mantener el cuerpo esbelto y atractivo para los chicos.

Aunque el libro esté escrito por tres autoras, se les critica que reproduzcan la estructura cultural de la dominación masculina. En el reportaje de Les Inrocks, otras ilustradoras como Emma han sido muy duras en sus ataques, renomabrando el libro como un dudoso manual de autoayuda: "Aprende a ser un objeto sexual desde los 9 años". La condena es clara: el libro difunde el modelo de sexualidad femenina en el que se asienta la cultura de la violación.

La editorial que ha publicado On a chopé la puberté, Editions Milan, ha denunciado la "violencia extrema" de la campaña desatada en las redes sociales. Y aunque ha tratado de defender la publicación, aludiendo al sesgo humorístico y a la necesidad de acoger las publicaciones sin prejuicios ni preconcepciones, finalmente ha decidido no reimprimir más la obra, que de hecho ya está agotada.

Sin embargo, desde los sectores feministas que han llamado a la movilización a través de la campaña contra el libro quieren ir más allá. Consideran que se trata de un caso sintomático y revelador que va más allá de esta publicación concreta: la exhibición de un sexismo interiorizado que va más allá de estas tres autoras.

share