PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Lit

PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana

H

Imagen: Arte PlayGround
 

Algunos temas de libros, ideas y ficciones publicados en otros medios del 14 de abril al 20 de abril y que quizá te perdiste

Luna Miguel

20 Abril 2018 15:29

PlayLit Weekly es una selección semanal de lecturas y noticias relacionadas con el pensamiento, el sistema editorial y la creación literaria publicadas por otros medios y que quizá te perdiste. A continuación nuestras 5 propuestas de la semana del 14 al 20 de abril:

1. Se habla de 2018 como el gran año de la cultura negra. Tanto a nivel político, como social y, sobre todo, cultural. Esto es algo que se ha hecho visible en el mundo literario a través de los últimos grandes premios, de los libros más vendidos o de las figuras más influyentes, al menos en el mundo anglosajón. Entre esas voces están las de Tracy K. Smith y Jaqueline Woodson. Ambas escritoras han sido entrevistadas recientemente por Maria Russo. La primera por haber publicado su cuarto y esperadísimo libro de poemas tras haber ganado con el anterior el premio Pulitzer en 2012. La segunda por ser la embajadora nacional del Young People’s Literature y por el trabajo intenso que ha venido haciendo en talleres de literatura y lectura con jóvenes de todo el país. (Vía NYTimes)

2. Manu Garrido asegura que a Federico García Lorca se le ha asesinado dos veces. Lo cuenta en este cuidado y extenso reportaje sobre el legado del poeta “rescatado” por La Caixa, que llegará a Granada el próximo junio después de casi 15 años de gastos millonarios, caos y mala gestión. (Vía CTXT)

3. Rafael Reig acaba de publicar novela. El escritor charla con Paula Corroto sobre política y literatura, y opina sobre el caso Cifuentes: “Para mí representa una cosa muy valiosa en estos tiempos en los que los jóvenes están muy decepcionados con la universidad, con eso de para qué valen los títulos, porque que alguien esté dispuesto a cualquier cosa con tal de conseguir un título universitario es un buen ejemplo para la sociedad, porque pone en valor los títulos. Fíjate, hasta el punto de que se cometen fraudes, delitos y se pagan millones por obtener un título. Esa sería la lectura irónica. Cifuentes es el resultado del marasmo moral en el que estamos, ese marasmo en el que todo lo que funciona está perdonado.” (Vía El Confidencial)

4. Lo del libro de Laura Escanes trae cola. Y es larga. Para Diego Álvarez Miguel supone un nuevo asalto a la gallina de los huevos de oro en la que parece haberse convertido la palabra “Poesía”. Lo explica en una columna de opinión sobre los tentáculos de Risto Mejide que, nada más ser publicada, hizo tambalear los cimientos de la revista que edita. (Vía Oculta Lit)

5. A comienzos de esta semana la ilustradora catalana Paula Bonet desembarcaba en Madrid para abanderar la Feria del Libro que se celebra en la capital. La novelista madrileña Almudena Grandes hacía lo propio este jueves con el Sant Jordi barcelonés. ¿Es casual este intercambio de identidades, de idiomas y de luchas? ¿O quizá es que la política nos ha impedido ver que, en realidad, en lo que a visibilización de la literatura y la cultura se refiere, estamos todos en el mismo lado de la batalla? Grandes lo ha dicho así: "Los libros son la última trinchera del conocimiento". (Vía La Vanguardia)

share