PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Lit

PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana

H

 

Algunos temas de libros, ideas y ficciones publicados en otros medios del 13 de enero al 19 de enero y que quizá te perdiste

Luna Miguel

19 Enero 2018 14:07

PlayLit Weekly es una selección semanal de lecturas y noticias relacionadas con el pensamiento, el sistema editorial y la creación literaria publicadas por otros medios y que quizá te perdiste. A continuación nuestras 5 propuestas de la semana del 13 de enero de diciembre al 19 de enero:

1. Poesía es machismo. Es lo que Lorena G. Maldonado aseguró, y con razón, hace unos días en una columna. La periodista hacía referencia especialmente a las declaraciones de Pablo García Baena en 2016 donde arremetía contra las poetas españolas y su presencia en los jurados. Baena, recordemos, es uno de nuestros grandes poetas nacionales, pero también un misógino. Tras su muerte, muchos textos han aparecido alabando su obra, pero este trabajo de Maldonado nos recuerda que para ser justos también debemos conocer y no ocultar las debilidades de nuestros héroes. La periodista aprovecha para recordar muchos casos importantes de machismo literario —como el de la violación de Pablo Neruda—. Y para reflexionar así: “La poesía, como el resto de las artes, sigue siendo un paraíso endogámico y falocéntrico donde la mujer puede servir, si acaso, como musa, pero cuando ésta toma el lápiz y el papel y pasa a ser agente de la escritura, los poetas tuercen el gesto. La poesía sigue siendo una casa tomada por los hombres, aunque ellas, a fuerza de trabajo y de talento, hagan más ruido cada vez cuando les tiran piedras a las ventanas”. (Vía El Español)

2. ¿Combatir el machismo literario desde una simple lista? Sí, también. Y el racismo. Y otras tantas injusticias. Eso es lo que hace Cristina Rivera Garza al publicar este artículo en el que recomienda a autoras en español a los lectores estadounidenses que a menudo rechazan todo lo que tenga que ver con el panorama latino. Entre ellas están Elena Medel, Gabriela Wiener o Sara Uribe. Su lista es importante porque permite dar voz a quienes muchas veces la tienen negada. Y porque al contrario de lo que expresaba el narrador Patricio Pron en una entrevista con eldiario.es, la reivindicación de espacios para mujeres en el sistema editorial es tan necesaria como el activismo contra la violencia machista. Aunque parezca mentira, las dos reivindicaciones forman parte de una misma lucha. La igualdad debe conseguirse desde todos los ámbitos: el público y el privado. Y desde todos los frentes: el cultural y el social. Así que reclamar nuestro espacio es necesario. Así que lo que hace Cristina Rivera Garza es necesario. Nunca lo desestimemos. (vía Publishers Weekly)

3. Contra el racismo y contra la desigualdad lucha Ocean Vuong, reciente y flamante ganador del TS Eliot. Un autor que escribe desde una voluntad queer y cuya obra puede leerse en castellano en la web venezolana digopalabra. Nacido en Saigon, migrante en los Estados Unidos desde su infancia, refugiado en un campamento cuando era un bebé, repudiado muchas veces por su origen, este premio que acaba de recibir es una victoria inmensa tanto en lo personal como en lo que a los lectores de poesía ávidos de nuevas sensibilidades se refiere. (vía The Guardian)

4. Reivindicar los orígenes, reivindicar la sexualidad y luchar contra los tabúes que estas dos cosas conllevan es lo que hace Erica Garza. De padres mexicanos pero originaria de Los Ángeles, esta autora acaba de publicar su primer ensayo, Getting off, en el que desvela algunos aspectos de su adicción al sexo y a la pornografía. La obra de Garza es compleja. Muestra la necesidad de hablar de la sexualidad de las mujeres sin que esta tenga que estar ligada al placer del hombre. En pleno debate sobre puritanismo, trabajo sexual, acoso y consentimiento, quizá nos venga bien a todos escuchar a esta voz valiente. (Vía The Guardian)

5. Y hablando de voces valientes: vuelve a ser el momento de Elena Ferrante. Parece que la autora haya superado las polémicas sobre su verdadera identidad y esté logrando consolidarse como ella lo deseaba: desde su personaje. Desde el nombre que creó para poder desdoblarse en dos y ocultarse de lo mediático. Varias noticias han surgido esta semana a propósito de su obra. La de que The Guardian la ha fichado como columnista. —¡Todo el mundo está expectante! ¿Hablará del MeToo? ¿Hará reseñas de otros autores? ¿Será crítica o más bien lírica?—. Y la de que en Francia ha concedido una interesante entrevista en exclusiva donde desvela algunos secretos sobre su aclamada obra. Como la entrevista está en francés y algunos no la entenderán, lo que proponemos es que, si no lo habéis hecho, os vayáis directamente a las páginas de La amiga estupenda. (Vía BibliObs)

share