PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Lit

PlayLit Weekly: 5 lecturas recomendadas de la semana

H

 

Algunos temas de libros, ideas y ficciones publicados en otros medios del 4 de febrero al 9 de febrero y que quizá te perdiste

Luna Miguel

09 Febrero 2018 14:20

PlayLit Weekly es una selección semanal de lecturas y noticias relacionadas con el pensamiento, el sistema editorial y la creación literaria publicadas por otros medios y que quizá te perdiste. A continuación nuestras 5 propuestas de la semana del 4 de febrero de diciembre al 9 de febrero:

1. Cuando a Lola Copacabana le preguntan qué quedará del mundo si desaparece la palabra, ella no duda en contestar: “¿Qué será de nosotros cuando reinen los emojis, dice? También es algo que me pregunto. A veces lo veo como un retroceso: ¿estaremos yendo hacia los jeroglíficos? Más allá de eso, es cierto, la palabra retrocede. Creo que nuestra misión, de los que creemos en su poder, es insistir en sorprender para revelar su potencia y toda la maravilla de la que es capaz”. Copacabana es una narradora y editora argentina seleccionada entre los jóvenes autores más prometedores según el Hay Festival. Hace unos días representó a la nueva narrativa de Argentina en Cartagena de Indias. En España podremos leer su obra en la antología de Bogotá39 que publica Galaxia Gutemberg. (Vía Semana)

2. Otra escritora de América Latina que nos emociona es Oriette D’Angelo. La joven poeta venezolana afincada en Chicago es autora de un libro de poemas que pronto se traducirá al inglés de la mano de Scrambler Books. Hace unos días, la crítica y también poeta Esther Pineda seleccionaba algunos de sus poemas para desvelar heridas hondas que a veces sufrimos las mujeres y que ella sabe retratar con delicadeza en sus versos. (Vía Cultura Colectiva)

3. De heridas y mujeres podríamos decir que va también la obra más célebre de Virginie Despentes. De ella podríamos hablar horas y horas. A ella la podríamos leer durante horas y horas. Y sobre ella podríamos leer también durante horas y horas porque nos parece una de las firmas más arriesgadas y potentes del panorama europeo. Esas heridas que ella cura con punk y con inteligencia quedan retratadas en la reseña que Peio H. Riaño ha hecho de la nueva edición de Teoría King Kong. Leed el artículo. Pero si queréis pasarlo todavía mejor, leed el libro. (Vía El Español)

4. Sophie Gilberg también se ha encontrado de lleno con un libro lleno de heridas, pero de esas que van tanto por fuera como por dentro. Ha reseñado la novela de Leni Zumas, un texto que imagina un mundo en el que el aborto no fuera posible, y en el que, además, estuviera criminalizado. Como Gilberg destaca, esa posibilidad no es tan remota a nuestra realidad. Sin embargo, según dice, la novela es más que perturbadora, porque obliga al lector a situarse en un escenario donde el cuerpo femenino es horroroso, una cárcel de la que no se puede escapar, una distopía criminal. Lo que viene significando ser mujer, vaya. (Vía The Atlantic)

5. Pero ser mujer puede significar también muchas otras cosas. Lo viene a decir Yolanda Arroyo en esta reseña de Citizen, de Claudia Rankie. Arroyo asegura que este es un libro muy duro. Un libro en el que cuesta no identificarse como persona a menudo excluida y estigmatizada por su origen, su cultura o su raza. “Me he dado cuenta de que ella y yo coincidimos sobre todo en el tema de cómo vemos la blanquitud (Rankine le llama whiteness) y de cómo todo se origina desde allí para la cultura dominante y sus subalternos. En palabras de Claudia, la blanquitud o la supremacía blanca, no son inevitables”. (Vía Afroféminas)

share