PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Marvel dice que la diversidad de género y racial les hace vender menos, pero, ¿es cierto? Lit

Lit

Marvel dice que la diversidad de género y racial les hace vender menos, pero, ¿es cierto?

H

 

Así lo ha señalado en unas polémicas declaraciones David Gabriel, vicepresidente de ventas de la compañía

Alberto Del Castillo

04 Abril 2017 15:03

En unas declaraciones a ICv2, David Gabriel, el vicepresidente de ventas de Marvel, ha señalado que la disminución de ventas de la compañía está condicionada por la inclusión de personajes con diversidad y femeninos en los últimos cómics. La polémica no se ha hecho esperar y las redes están que arden.

“No sé si es verdad o no, pero es lo que hemos visto en ventas… Cualquier personaje que forma parte de la diversidad, es nuevo o mujer, cualquier cosa que no sea lo habitual en un personaje de Marvel, la gente lo rechaza”, ha dicho Gabriel.

Por un lado, están los nostálgicos reaccionarios que se han lanzado a Twitter pidiendo poco menos que garrote vil a los encargados de convertir a Capitán América en nazi. Por otro, quienes acusan a David Gabriel de demagogo y de no tener en cuenta todas las variables que condicionan la reducción de ventas —el cambio del formato físico al digital, las relaciones entre Marvel y las distribuidoras vía internet, el incremento de las alternativas…—.

El asunto es que, de un tiempo a esta parte, Marvel se ha dedicado a incorporar en sus historias a personajes femeninos, afroamericanos, latinos o musulmanes. Es el caso de Miles Morales, el Spider-Man de la línea Ultimate; de Riri Williams, la nueva Iron Man; o de Kamala Khan aka Ms. Marvel, una superheroína paquistaní.

La dotación de una mayor importancia a otros  géneros o razas ha sido acuñada como genderbending y racebending y consiste en cambiar el género o la raza de un personaje. Esta estrategia no sólo tiene difusión entre viñetas, sino que también se han hecho eco de ella la gran pantalla.

Ante la polémica generada y viéndole las orejas al lobo, David Gabriel ha querido desdecirse y señalar que lo que había apreciado como un análisis cuantitativo tras alguna que otra conversación con minoristas no va a condicionar la nueva producción de Marvel: “Déjame ser claro, nuestros nuevos héroes no van a ningún sitio. Estamos orgullosos de seguir introduciendo personajes únicos que reflejan nuevas voces y experiencias en el universo Marvel”.

Habrá que ver qué derroteros se siguen, pero todo parece indicar que las directrices marcadas por Marvel son las que se van a respetar en el futuro. Y es lógico, sobre todo teniendo en cuenta que están en la rampa de salida películas como Wonder Woman (DC), Pantera Negra (Marvel) o Batgirl (DC).

share