PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Lit

100 libros para vengar a las mujeres olvidadas de la literatura

H

Imagen: Hay Festival 2017
 

Para celebrar los 100 años de sufragio femenino en Reino Unido, el Hay Festival y la revista The Pool proponen a los lectores compartir sus libros favoritos escritos y publicados por mujeres a partir de 1918. Después, seleccionarán 100 de esos títulos para promocionarlos y reivindicarlos en sus festivales de Europa y América Latina. ¿Significa eso que podremos dejar de hablar pronto de “las escritoras olvidadas”?

Luna Miguel

28 Marzo 2018 13:23

Hace menos cuatro años, en esta misma revista publicamos un artículo titulado ‘Hubo mujeres, lo que pasa es que nos las ocultasteis’, en el que contábamos la historia de la publicación de una antología de escritoras de la generación Beat que había organizado Annalisa Marí. Nos parecía muy sorprendente, y desde luego que nos lo sigue pareciendo, que un movimiento tan libre, tan radical, tan preocupado por la política y la igualdad, hubiera dejado de lado a las decenas de mujeres que en un principio formaron parte de sus filas.

Pero hubo mujeres, sí. En todas partes. En todas las épocas. En todas las generaciones. Hubo mujeres y, a pesar de que nos las ocultaran, también hubo quien desde siempre las reivindicó. Primero desde lugares periféricos, luego desde tribunas cada vez más altas, y ahora desde los grandes grupos editoriales que de un tiempo a esta parte han comenzad a asumir el discurso feminista y a integrarlo en sus catálogos con acciones directas. Las “mujeres olvidadas de la literatura” lo serían cada vez menos. La reedición de escritoras clásicas y modernas las pondría al fin en el lugar que merecen. Así, hasta hacer justicia, incluso si el trabajo que queda es enorme.

Para vengar precisamente a muchas de estas autoras “olvidadas”, la dirección del Hay Festival y en colaboración con la revista The Pool han creado una plataforma con la que poner su granito de arena en esta lucha. Se trata de un pequeño cuestionario con el que invitan a lectores de todo el mundo a seleccionar a escritoras con obras publicadas a partir de 1918. Después, Hay Festival seleccionará 100 de esos títulos para poder celebrar con ellos los 100 años del sufragio femenino en Reino Unido.

Aunque los libros serán presentados en la edición de Gales del próximo mes de mayo, el compromiso del festival es mover, reivindicar y promocionar a estas escritoras en todos sus eventos tanto de Europa como de América Latina. Hasta esa fecha, y para ir dando ideas, desde PlayGround proponemos otros cuantos nombres de escritoras a las que nunca, jamás, olvidaremos: Annie Ernaux, Jane Lazarre, Diane di Prima, Joan Didion, Amélie Nothomb, Banana Yoshimoto, Ana María Matute, Anne Carson, Susan Sontag, Cristina Peri Rossi, Sharon Olds, Lorrie Moore, Yaa Gyasi, Alejandra Pizarnik, Leila Slimani, Anna Ajmátova, Virginie Despentes, Warsan Shire, Deirdre McClosky, Joyce Mansour, Lina Meruane, Elena Garro, Clarice Lispector, Fleur Jaeggy, Victoria Santa Cruz, María Mercè Marçal, Margaret Atwood, Roxane Gay, Mariana Enríquez, Charlotte Roche, Anne Sexton, Tracy K. Smith, Lisa Dierbeck, Safia Elhillo, Belén Gopegui, JK Rowling, Carson McCullers, Simone de Beauvoir, Guadalupe Nettel, Nona Fernández, Elena Ferrante, Carmen Laforet, Joyce Carol Oates, Edna O’Brien, Marilyn French, Chimamanda Ngozi Adichie, Sylvia Plath, Marina Garcés, Angélica Liddell, Chus Pato o Janne Teller.

¿Qué recomiendas tú? #Vote100Books

share