PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo "García Lorca es un plagio de las Kardashians": así habla la nueva crítica Lit

Lit

"García Lorca es un plagio de las Kardashians": así habla la nueva crítica

H

 

Carlos, un usuario de Goodreads, deja al descubierto "la trampa" de Federico García Lorca

Xaime Martínez

25 Noviembre 2016 12:53

Primero fueron los formalistas rusos, luego los estructuralistas, el New Criticism, los postestructuralistas y ahora... los booktubers.

A través de plataformas de internet como YouTube o Goodreads está surgiendo un grupo de jóvenes lectores de literatura con un criterio propio.

Estos nuevos críticos reseñan los libros que les interesan y que no son siempre los que aparecen en los suplementos culturales: mucha fantasía, mucha ciencia ficción, mucho Harry Potter, y también clásicos.

Además, cuando leen a autores canónicos sienten que estos les apelan directamente a ellos. El caso de la youtuber Ter —que vinculó en un vídeo a las Kardashian con Cien años de soledad de Gabriel García Márquez despertando la ira de televisiones y medios de toda América Latina— es especialmente representativo.

Ahora, Ter ha vuelto para descubrirnos una crítica de Goodreads en la que un usuario afirma, hablando de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, que a él el libro le ha gustado, pero que "es una copia de Las Kardashian".

El autor de la crítica es Carlos, el booktuber responsable del canal de YouTube "Susurrando historias".

En su lectura de La casa de Bernarda Alba, Carlos juega con la idea de que Lorca se ha inspirado en "Keeping Up with the Kardashians" para escribir su obra de teatro por las tensas relaciones de poder y deseo que dan forma a ambas familias.

Carlos está jugando con la idea del "orden simultáneo" de T.S. Eliot: todas las obras de la literatura suceden a la vez, y es el lector quien las relaciona en un orden histórico.

¿Está Lorca inspirado en el reality sobre Kanye, Kim, Kylie y Rob? Pues en cierta forma, sí.

Porque ambos textos pretenden reflejar la realidad de una familia en la que "hay una madre que es la que corta el bacalao, que es de familia adinerada, y que tiene cinco hijas".

Al final, de lo que habla Carlos en su texto es de la cercanía para nosotros del teatro lorquiano.

Aún es capaz de emocionarnos y sorprendernos, aún es capaz de explicar los conflictos de nuestras vidas al igual que explica los de una loca familia de celebrities que vive en Los Ángeles.

share