PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Lit

El cartel del Salón del Cómic de Barcelona muestra a diez hombres... y una sola mujer

H

 

¿De verdad solo existe Wonder Woman?

PlayGround

09 Febrero 2018 11:32

Hay cuórum: el cartel de la 36ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona es una obra maestra. La pieza está dibujada por Jan, padre de Superlópez, un personaje que este año contará con una exposición conmemorativa dentro de la convención.

En la ilustración, podemos distinguir a algunos de los personajes más famosos del mundo de las viñetas: además de Superlópez, tenemos a Mortadelo y Filemón, Hulk, Blacksad, Astroboy, Porco Rosso o Wonder Woman.

El alborozo que provoca el póster se frustra cuando caes en lo obvio: la Mujer Maravilla es el único personaje femenino con presencia en el cartel, frente a casi dos decenas de dibujos masculinos.

¿Sirve como excusa que muchos de estos héroes sean animales antropomórficos? Quizás sirva. Como excusa. Sobre todo, con la polémica que arrastra la convención desde el año pasado, cuando la autora Conxita Herrero profirió un discurso muy crítico por la escasa presencia de mujeres entre las nominadas a los premios del Salón.

Ante la evidencia de la poca paridad del cartel, alguien que no esté familiarizado con el mundo del cómic podrá pensar que la falta de mujeres en el dibujo tiene que ver con una pareja falta de personajes femeninos en las historietas.

Que, con Wonder Woman, se acaban las superheroínas.

No es cierto: Diana podía haber estado acompañada de Hulka, la Bruja Escarlata, Jean Grey, Batwoman, Supergirl... Si hablamos de villanas, ¿por qué no incluir Mística, Harley Quinn o a Hiedra Venenosa en el cartel?

“Pero Jan es un dibujante español, no tiene por qué conocer a todas esas superheroínas americanas colonialistas”. De acuerdo, ahí van algunos nombres de monigotas patrias: las Hermanas Gilda, Doña Urraca, Tess Tinieblas, Belit... Mafalda, joder.

La lista, las listas, siguen. Con Enid. Con la bruja Megg. Con Hopey. Puedes ignorarlas, puedes invisibilizarlas, y puedes llamarlo como quieras. Quizás sirva.

Como excusa.

share