PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Lit

Dos mujeres lo acusaron de violación, ahora la policía detiene a Tariq Ramadan

H

 

Profesor de Oxford, teórico del Islam, ensayista, polemista y también presunto violador: tras las acusaciones de violación de Henda Ayari y una mujer anónima, Tariq Ramadam ha sido finalmente detenido esta semana por la policía de París

Luna Miguel

01 Febrero 2018 12:50

Ocurrió en octubre. La campaña hermana del #MeToo en Francia, #BalanceTonPorc, tuvo efecto inmediato y muchos de los secretos más dolorosos que las mujeres llevaban años ocultando salieron a la luz. Fue entonces cuando dos mujeres, una anónima y otra una conocida activista feminista, Henda Ayari, se atrevieron a contar las violentas violaciones a las que Tariq Ramada, célebre ensayista suizo, profesor de Oxford y pensador del Islam, les había sometido.

En cuanto sus historias se hicieron públicas, Ramadan presentó una demanda por difamación y quiso desmentirlas alegando que todo era una caza de brujas, una campaña de sus enemigos, que querían destruirle. Como muchos medios han señalado, el autor de Cómo ser musulmán en la Europa laica tiene efectivamente una larga lista de contrarios entre los intelectuales europeos y la izquierda francesa, lo que no quiere decir que las acusaciones contra él tengan menos importancia.

De probarse por un juez, Ramadan habría violado y agredido a dos mujeres en 2009 y en 2012. A la primera de ellas, cuyo nombre se desconoce, la invitó a su habitación de hotel después de un flirteo. Según narró Enric González en El Mundo el pasado 30 de octubre, una vez llegaron al cuarto, la golpeó, le forzó a realizarle una felación, la penetró analmente contra su voluntad y le orinó encima. Aunque en aquel momento no se atreviera a denunciar por miedo, la mujer sí acudió a un hospital para certificar sus lesiones.

La segunda de las violaciones —revelada en este caso por Henda Ayari, quien en 2016 ya había publicado unas memorias, I Choose to be Free, en las que describía su acoso sexual por parte de un intelectual en París— habría ocurrido en unas circunstancia muy similares a la anterior. Supuestamente, Ayari fue invitada a charlar con Ramadan en su habitación de un hotel parisino, y al llegar a la habitación fue golpeada, asfixiada hasta quedarse sin conocimiento, violada y además insultada: “esto te ocurre por no llevar velo” sería la última cosa que el pensador le diría en aquel encuentro.

Tras el revuelo de estas declaraciones, que además convirtieron a Ramadan en objeto de mofa para la revista satírica Charlie Hebdo con una polémica portada en la que se le podía ver empalmado, en un periódico de su Suiza natal, el Tribune de Genève, también se publicaron las denuncias de otras cuatro mujeres de las que él habría abusado sexualmente entre los años 80 y 90 cuando él era profesor y ellas menores de edad.

Aunque en un primer momento el círculo más cercano a Tariq Ramadan le dio su apoyo, y aunque desde Universidad de Oxford decidieran no pronunciarse, actualmente su contrato como profesor está invalidado y la práctica totalidad de sus apoyos mermados. Ahora, además, y de acuerdo con las informaciones que las autoridades francesas han facilitado a la agencia Efe, el pensador lleva desde ayer en detenido por la policía de París.

(Vía The Guardian)

share