PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo “Todo gira a mi alrededor”: 6 lecturas para entender a Charles Manson Lit

Lit

“Todo gira a mi alrededor”: 6 lecturas para entender a Charles Manson

H

 

Tras la muerte del icónico criminal, repasamos algunos libros que se han ocupado de analizar tanto su figura como el contexto social que posibilitó su emergencia

Eudald Espluga

20 Noviembre 2017 19:24

Si queremos hablar de la relación entre Charles Manson y la literatura, es indispensable empezar por los extraños poemas que el conocido criminal escribió en 1971 como respuesta a un cuestionario propuesto por el diario ABC.

Por aquel entonces Manson se negaba a conceder entrevistas, pero "por medios que no podremos confesarles a ustedes, a causa de una agradecida y necesaria discreción", Alfredo Semprún, corresponsal en California, consiguió que "Charlie" contestara a las preguntas mediante versos, manteniendo así intacto el compromiso de no conceder entrevistas.

"Todo gira a mi alrededor

me veo únicamente a mí

todo termina en la nada.

Tu amor vive en mí

símbolos de pez en mi lápida

El universo para mirar mi sepultura

excavada con cruces rotas

ves, yo soy mi escalvo

todo gira alrededor,

¿no puede algo alguna vez moverse?

Estos primeros versos de Manson pretenden responder a la pregunta "¿quién es y qué es Charles Manson, en realidad?", y ciertamente resumen la fascinación que su figura ha despertado en el imaginario popular. Entender su mente enferma, desentrañar sus motivaciones, explicar su inefable influencia: todo gira a su alrededor, también en la literatura.

Porque el icónico criminal ha muerto, pero la secucción perdura.

1. Helter Skelter - Vicent Bugliosi

"Ocasionalmente los escritores hablan de 'crimen sin motivo'. Yo nunca me había encontrado con un animal así y estoy convencido de que eso no existe". Vicent Bugliosi fue el fiscal de los juicios Tate-LaBianca, y como explica en su libro Helter Skelter: la verdadera historia de los asesinatos Manson, está convencido que todo crimen se realiza por un motivo, aunque este motivo pueda ser inconsciente, poco convencional o absolutamente subjetivo.

LEER MÁS: Los miembros de la Familia Charles Manson, 50 años después de su sangrienta matanza

En contra de los discursos que tendían a sublimar a Manson en una figura casi mitológica, ligada al misticismo de lo oculto, Bugliosi propone una visión criminológica que aspira a racionalizar su comportamiento. Su convicción es evidente: no podemos ceder ante la incomprensión de lo abyecto, ni claudicar ante una explicación mágica.

Desde su publicación en 1974, Helter Skelter ha vendido más de 7 millones de copias. Y quizá hoy podemos rastrear la historia de este éxito a través de la ficción, ya que la nueva serie de David Fincher en Netflix, Mindhunter, se ocupa precisamente de relatar como los brutales asesinatos de los Manson transformaron la psicología forense y su forma de aproximarse al "mal radical" de los asesinos en serie.

2. El álbum blanco - Joan Didion

Si el título del libro de Bugliosi, Helter Skelter, hacía referencia al nombre de la canción de los Beatles que la familia Manson utilizó como firma para sus crímenes, la periodista Joan Didion optó significativamente por titular su ensayo con otra referencia a los Beatles: The white album.

A ella no le interesaba una sola canción, no quería limitarse a lo macabra del individuo, a lo singular de su patología. Por el contrario, quería escucharla en su contexto original: quería comprender el mundo que había hecho posible tales crímenes. Porque del mismo modo que entender las motivaciones del asesino no implica justificarlo, tampoco explicitar las condiciones sociales que posibilitaron su existencia supone menoscabar la responsabilidad del criminal.

Así, en este ensayo de corte autobiográfico, que da título a un recopilatorio de textos que analizan la cultura norteamericana de los años 60 y 70, Didion parte del testimonio de Linda Kasabian, una de las antiguas seguidoras del culto de Manson, pero también de su proximidad a las víctimas.

LEER MÁS: La mujer que casi mató a Charles Manson antes de sus asesinatos

"Nos contamos historias a nostros mismos para poder vivir", escribe al inicio de este ensayo, y quizá, tras su íntimo análisis de los claroscuros de la contracultura, no debamos leer estas palabras como una rendición amarga a la realidad, sino como una invitación a repensar el presente desde las narrativas que nos disponen a la acción.

3. Las chicas - Emma Cline

Representante de una generación de escritoras tan poderosa como menospreciada, Emma Cline publicó el verano pasado Las chicas, una novela especialmente reseñable a la hora de tratar de entender la figura de Manson por su capacidad de despojarlo de su aura, del narcisismo del "todo gira a mi alrededor / me veo únicamente a mí".

En su libro, Cline nos cuenta la historia desde una nueva perspectiva. No parte ni de la individualidad del monstruo ni de la matriz cultural que lo explica: su libro nos habla de la sumisión, y de los mecanismos culturales que articulan el machismo en la asolescencia.

Su pregunta es especialmente inquietante. No solo nos obliga a interrogarnos sobre cómo hemos llegado a convertir a un hombre de pacotilla en una suerte de ser superior, sino también a cuestionarnos la estructura que permite que todos los hombres sientan que puedan actuar como dioses irresponsables y omnipotentes frente a las mujeres.

4. Member of the Family - Dianne Lake

Con solo 14 años, Dianne Lake pasó a formar parte del culto Manson. Estuvo dos años con ellos, y aunque no tomó parte en los crímenes, sí testificó en el juicio. Este octubre publicó Member of the Family, unas memorias en las que revelaba algunos detalles del caso que todavía nos eran desconocidos.

Algunas confesiones, es cierto, no pasan de la mera anécdota. Por ejemplo, que la icónica imagen de Manson con los ojos desencajados no es un retrato policial de la noche de la detención sino una foto tomada mucho antes, en la que ni tan solo iba drogado.

Pero hay otras revelaciones que sí son destacables. Lake cuenta que, tras la detención, las chicas que conformaban la "familia Manson" acordaron vomitar las comidas que les obligaban a tomar en la carcel para mantenerse así atractivas a los ojos del líder. La bulimia como forma de control, incluso después de la liberación o la condena.

5. The Legion of Charlies - Tom Veicht y Greg Irons

Aunque deba pasar a formar parte de esta lista como rareza, vale la pena destacar el cómic que Tom Veicht y Greg Irons publicaron dos años después de los asesinatos. Si normalmente se afirma que para el humor basta con la fórmula tragedia + tiempo, estamos ante un caso de rápida metabolización.

Las viñetas de The Legion of Charlies presentan un universo salvaje en el que sus autores se permiten unir los crímenes de la familia Manson con los de William Calley, que fue condenado por el asesinato de 22 mujeres y niños en Vietnam. El punto de partida es histórico: Richard Nixon utilizó su privilegio presidencial para librar a Calley de la prisión dos días después de que Charles Manson fuera condenado.

El mismo año de los hechos, acaecidos en marzo de 1971, el cómic vería la luz. En él, veteranos de Vietnam, asesinatos brutales, paranoicos juegos de control mental y zombies con la forma de Manson se mezclaban en una orgía de estética trash para proponer una parábola de la violencia en Estados Unidos. Veicht y Irons parecen decirnos que no hay excepcionalidad en los crímenes de la familia Manson: la legitimación institucional no debería ocultarnos la violencia igualmente bárbara e incomprensible que se ejerce desde la Casa Blanca.

6. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas - Dale Carnegie

En Manson: The life and time of Chales Manson, el escritor Jeff Guinn relata un hecho que de entrada puede parecer anecdótico. La primera vez que el joven "Charlie" estuvo en prisión, descubrió un libro que le cambiaría la vida y que, visto en retrospectiva, juga un importante papel simbólico en su trayectoria: el clásico manual de autoayuda publicado por Dale Carnegie en 1936, Cómo ganar amigos e influir sobre las personas.

LEER MÁS: Quentin Tarantino prepara una película relacionada con los asesinatos de Charles Manson

Se trata de un libro extremadamente naif en sus recomendaciones, pero que todavía hoy se reedita. Poco importa si sus prescripciones y reglas son funcionales a la hora de hacer amigos e influir sobre las personas: lo interesante es que quienes leen el libro sí creen que los está ayudando. En este sentido, un libro de autoayuda como éste no puede desligarse del efecto placebo. Incluso en el caso de que sus recomendaciones sean absolutamente inoperantes, el libro modeló la convicción de Manson de que era posible obrar sobre los demás para dominaros y manipularlos.

share