PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Lit

12 ideas para tatuarse en la piel (escritas por Rafael Cadenas)

H

Imagen: Quinn Dombrowski
 

El poeta venezolano acaba de recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Luna Miguel

11 Mayo 2018 15:37

Rafael Cadernas acaba de ganar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, sucediendo así a Claribel Alegría. Como recuerda Javier Rodríguez Marcos en su perfil del poeta en El País, Cadenas se describió a sí mismo como “humilde, silencioso y rebelde”. Efectivamente, su literatura siempre ha tenido algo de contemplación y de sorpresa, algo de cariño y de rotura. Un poeta que se caracteriza, también, por el peso de sus silencios, y que escribe verdades que podrían ser cuchillos, o tatuajes, o quizá epitafios. Desde aquí preferimos el tatuaje, porque aunque a veces duele, también embellece. Por eso hemos seleccionado sus doce Dichos. A ver quién se los quita ahora de la piel:

Vivir en el misterio: frase redundante.

*

Todo es misterio, aun lo que la conciencia conoce en detalle en su orgulloso penúltimo escalón.

*

Lo que tengo por novedad no es novedoso, es la novedad de la gota de agua.

*

¿Discutir para qué? Siempre es posible encontrar argumentos para defender esto o aquello. De lo que se trata, y hay urgencia, es de inquirir.

*

En las universidades existe siempre el peligro de que la literatura deje de ser lo que es —la manera más entrañable de habla— para volverse objeto de estudio, algo que será viviseccionado en lugar de ser vivido.

*

Con la palabra «materia» se le da otro nombre al misterio.

*

Cualquier hombre es una agresividad en busca de una bandera.

*

Lo más importante es lo que no puede ser hallado.

*

La razón se crea su propio coto para señorear allí. No le atañe pregunta que no lleve en sí su posibilidad de respuesta. Su fuerza es falsa, pues se apoya en el límite que ella misma se pone.

*

No hay diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario.

*

Quien no busca, es.

*

Nada hay más extraño que la existencia.

share