PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo #ÚLTIMAHORA contra el machismo literario: un grito que no cesa Lit

Lit

#ÚLTIMAHORA contra el machismo literario: un grito que no cesa

H

 

La campaña para desenmascarar el machismo literario y el acoso sexual en el mundo editorial sigue adelante: de la agresión a Judith Butler al terrorífico estudio de The Bookseller, pasando por las acusaciones contra Eddie Berganza

Luna Miguel

13 Noviembre 2017 13:31

Desde hace alrededor de un mes cada jueves venimos recopilando las noticias sobre acoso o machismo en el mundo editorial. Queremos dar voz a denuncias que quedan silenciadas, a grandes encuestas o noticias y también a proyectos o reportajes que pretenden visibilizar la lucha contra estas cuestiones. Esta semana, por desgracia, todavía es lunes y ya nos hemos visto a recopilar casi una decena de temas cuya lectura es urgente:

1. Agresión a Judith Butler en Congonhas: el capítulo de la campaña de censura en Brasil contra la filósofa feminista Judith Butler ha terminado con una agresión a la autora en el aeropuerto de Congonhas por parte de una mujer que ya había asistido a las manifestaciones del día 7 bajo el lema #ForaJudith. Su agresora había declarado en una entrevista que la filósofa “es la personificación de la ideología de género, una académica falsa que defiende una falsa ideología”. Por suerte, a pesar del empujón que sufrió, Butler no sufrió ningún daño. (Vía Estadao)

2. Más de la mitad de las trabajadoras del sector editorial anglosajón ha sufrido acoso sexual. Lo desvela The Bookseller tras un estudio en el que han participado alrededor de 400 mujeres anónimas que son desde agentes literarias hasta escritoras o trabajadoras de diferentes grupos editoriales. Los datos y algunas de los testimonios publicados son escalofriantes. El siguiente paso: poner nombre y caras los causantes de estas desagradables historias. (Vía The Guardian)

3. De la veintena de premios literarios que se conceden cada en Francia cada año, ninguna escritora ha recibido ese reconocimiento en 2017. Elisabeth Philippe lo ha denunciado con cierto humor, quizá porque ante una situación tan descorazonadora reírse de ello sea lo único que nos quede. (Vía L’Obs)

4. Un poeta mata a su pareja sentimental y se come su cerebro. El autor, de 22 años, había ganado en 2016 un importante galardón en Rusia y había sido seleccionado como “poeta del año” por la Unión de Escritores. La víctima era una mujer de 45 años a la que había conocido en las redes sociales y a la que asesinó después de una pelea. Aunque los hechos ocurrieron el pasado 8 de marzo, es ahora cuando se ha determinado que el poeta está mentalmente sano y que es el único responsable del premeditado crimen. (Vía RT)

5. La asociación Clásicas y Modernas se hace eco de las quejas y reivindicaciones de las mujeres del mundo del teatro en España. Con el hashtag #StopAcoso, pretenden dar cuenta de lo poco ajena que es esta industria al acoso sexual. En su manifiesto gritan cosas como esta: “La industria teatral en España permanece silenciosa, a pesar de que hay secretos a voces sobre grandes nombres que parecen intocables Desde la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro (LMPT) nos comprometemos a apoyar campañas en contra del abuso a mujeres en todos los ámbitos y a prestar atención a todas las denuncias públicas, con nombres y apellidos, para que estas situaciones sean la excepción, no la norma”. (Vía Clásicas y Modernas)

6. Eddie Berganza, editor de DC Cómics, es denunciado por acoso sexual. Berganza era uno de los gigantes de la edición de cómics y ha sido acusado al menos por dos empleadas de esta compañía que ya se ha encargado de cesarle de su puesto. Según las víctimas, los acosos ocurrieron entre 2000 y 2006, cuando después de intentar besarlas acabó tocándoles el cuerpo sin su consentimiento. Las acusaciones están llevando a que más mujeres de la industria del cómic expongan sus denuncias. (Vía Buzzfeed)

7. El día 18 en Argentina, se presenta Filos, un libro de poemas sobre la violencia contra las mujeres. “En Argentina muere una mujer cada 30 horas víctima de las violencias machistas. Marzo de 2017 arrojó una cifra aún más escalofriante: 1 cada 18 horas. Y esta es solo la punta del iceberg. Los poemas de Filos, poemario de Flor Codagnone, están basados en 17 casos reales de violencias que han sufrido mujeres, travestis y niñas”. (Vía APU)

8. Y desde Facebook, decenas de usuarios machistas pretenden silenciar el grupo de activismo y apoyo Comando Plath, según ha denunciado una de sus creadoras, cuya página fue bloqueada durante horas.

https://cdn.playground.do/embed/632137b17c3f21d18b9609e281510573939/techo-cristal-principal.jpg

Anteriormente en '#ÚLTIMAHORA contra el machismo literario' (noticias recopiladas desde el 20 de octubre de 2017):

Las denuncias en primera persona de Emma Cline y Joyce Maynard. También la de Arelis Uribe. Las acusaciones contra el editor canadiense Michel Brulé, contra el ex ministro francés Pierre Joxe, contra el editor de ArtForum Knigth Landesman. Publisher Weekly también quiere dar visibilidad a todos aquellos testimonios que habían quedado tapados en la industria editorial estadounidense. Lo mismo han hecho desde ActuaLitté, aunque centrados en el panorama francés. Desde L'Obs lanzan el hashtag #TousFéministes. Además denuncian que otro año Prix Virilo vuelve a humillar a las escritoras francesas. Comando Plath ha publicado un nuevo poema contra el acoso y la desigualdad. La poeta Mckayla Robbins y la directora Elisabeth Masucci publican ‘We carry the sky’ en apoyo de las mujeres que denuncian el #MeToo. Se reedita Ellas tienen la palabra, un libro que visibiliza a las poetas españolas. En la revista Arcadia, la más importante de Colombia, un editorial contra la desigualdad y la humillación en el entorno literario. En Colombia, además, se quejan de que sus instituciones ningunean a sus grandes escritoras contemporáneas. Desde España Marisa Kohan denuncia la ausencia de mujeres en el festival Eñe. Y en Brasil lanzan una campaña machista contra Judith Butler.

share