PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo VSCOgirls, soft girls o e-girls: las subculturas de Tik Tok que solo existen en Internet Life

Life

VSCOgirls, soft girls o e-girls: las subculturas de Tik Tok que solo existen en Internet

H

 

Los adolescentes están gestando una nueva estética sin salir de la habitación de casa de sus padres

Gemma Cuadrado

30 Diciembre 2019 17:15

La moda en Internet ha sido una de las búsquedas más recurrentes este 2019 según el resumen anual Year in Research de Google. Los términos e-girl, e-boy, VSCO girl o soft girl han marcado definitivamente el año, y la culpa de todo la tiene TikTok. ¿Pero qué son todas estas tendencias entre adolescentes y por qué han trascendido tanto?

Vayamos por partes. El hasthtag #VSCOgirl se ha utilizado 1,3 millones de veces en Instagram, 5 millones en Youtube y 400 millones en TikTok solo en este último año. Aunque la tendencia realmente nació en la conocida aplicación de edición de fotos VSCO. Sus cálidos filtros de inspiración playera han definido esta estética noventera, marcada por los coleteros, las camisetas oversize, los collares de conchas, las mochilas Fjällräven y las sandalias Birkenstock.

Pero aunque la estética de las VSCO girls haya nacido en el universo online, en realidad a estas chicas perfectamente bronceadas y con el pelo sedoso y brillante te las puedes encontrar en cualquier parte. Además de llevar una estética bastante parecida a la pija surfera de toda la vida, estas adolescentes blancas y de clase media defienden una cierta conciencia ecológica, aunque para burla de muchos, después sus hábitos de consumo acaban siendo bastante básicos.

Algo bastante diferente pasa con las softgirls, una tendencia más infantil que bebe directamente de la estética Tumblr de los 2000. Clips en el pelo, una cantidad ingesta de colorete, gloss en los labios y (esto es nuevo) un ambiente de ensueño a partir de algún filtro cute de Instagram. Es posible que te hayas encontrado una versión atenuada de estas adolescentes en la vida real (también existe la versión masculina), pero su hábitat natural son las redes sociales, y más concretamente la habitación de casa de sus padres, desde donde comparten la mayoría de sus fotos y vídeos.

Pero sin duda, la subcultura más digital de todas es la de las e-girls y los e-boys, una estética que trasciende el género y que solo tiene sentido como avatar en Internet. Los conoces por su presencia en Twitch, por sus poses en Instagram o sus bailes en TikTok, pero estos adolescentes no se sentarán nunca a tu lado en el instituto. Su pelo teñido de colores, los pequeños corazones pintados con eyeliner debajo de los ojos, las cadenas, las camisetas de rayas o la minifalda plisada son algunas de las características que definen su estética. Beben de la cultura del skate, del anime, del cosplay, del goth y del emo, pero siempre sumándole una aurea internetera y un cierto aire a Billie Eilish.

Pero ninguna de estas estéticas resulta especialmente nueva, lo que sí que ha cambiado es el escenario donde los adolescentes de hoy se sienten cómodos experimentando con su identidad. Antes de que existiera Internet, por la calle podías encontrarte a un mod o a un punk, y a través de su estética establecías conexiones instantáneas con un estatus socioeconómico o unos géneros musicales muy concretos. Ahora, todas estas conexiones suceden de la misma forma, pero en las redes sociales.

Todo empezó con Tumblr y la cuarta ola del feminismo, donde para satirizar las expectativas asociadas al género femenino, las adolescentes tendieron a amplificar estos estereotipos con colores pastel y mucha purpurina. “Para mí, estas chicas están ironizando toda la cuestión del poder. ¿Lo tienen, no lo tienen, qué es tenerlo y qué importa? Cuando las miro no tengo ni idea de si están jugando o protestando, o jugando a protestar”, confiesa Simon May, autora de The Power of Cute, a The Guardian​​​​​​.

Rollerblading or roller skating? I prefer blades B)

A post shared by 🌿Gamer GF🌿 (@rusty.fawkes) on

Está claro que la ironía es un factor característico de las subculturas de Internet. Los adolescentes de hoy se burlan de sí mismos constantemente a través de memes con los que ironizan sobre su estética, pero también sobre la facilidad que tienen de adaptarse a una nueva. Con el reciente #softgirlchallenge, se retaron a grabar sus propios vídeos donde se transformaban de e-girls a softgirls en cuestión de segundos. Lo que demuestra no solo el sentido del humor de la nueva generación, también la mutabilidad de las subculturas en la actualidad.

Los adolescentes pueden jugar a ser una soft girl hoy y al día siguiente experimentar con lo que significa ser una e-girl desde la intimidad de su habitación y sin darle un disgusto a su madre en la foto de navidad. Como escribe Know Your Meme, las subculturas de Tik Tok son una especie de "coqueteo en Internet". Puede que a algunos millenials les parezca superficial, pero, ¿acaso no es lo que han hecho siempre los adolescentes hasta encontrarse a sí mismos?

share