PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La mitad de los padres europeos no aceptarían una relación de sus hijos con musulmanes Life

Life

La mitad de los padres europeos no aceptarían una relación de sus hijos con musulmanes

H

 

¿Son los padres europeos racistas? Este informe de la Comisión Europea les deja en evidencia

claudio moreno

17 Agosto 2017 12:09

Los constantes flujos migratorios contenidos en la Unión Europea reavivan una y otra vez el debate sobre el encaje de las diferentes culturas en el viejo continente, casi siempre desde un plano macro político. Se habla mucho del auge de la ultraderecha en las urnas y de cómo ésta canaliza las aspiraciones xenófobas de sus votantes, pero cuesta ver en el recuento de papeletas el reflejo de lo cotidiano.

Por ejemplo: ¿cómo de cómoda estaría una familia media europea si su hijo mantuviera una relación con una persona de otro color y/o religión?

En 2015, la Comisión Europea hizo esta pregunta a los ciudadanos de los 28 estados miembros de la UE y recopiló un informe con los datos resultantes, informe que acaba de ser desempolvado por un usuario de Reddit para dibujar varios mapas estremecedores. Con una gama cromática que va del verde oscuro (el 100% de las familias aceptarían la relación de su hijo o hija) al rojo (menos del 20%), el primer cuadro muestra una permisividad reseñable por parte de los padre europeos hacia los yernos/nueras de origen asiático.

Suecia es el país con mayor porcentaje de aceptación, mientras República Checa y Eslovaquia suspenden con la peor nota: menos del 30% de las familias toleran la diversidad racial dentro de sus cuatro paredes.

La pregunta: ¿Te sentirías cómodo si uno de tus hijos tuviera una relación con una persona asiática?

En el segundo mapa, la media de aceptación baja del 69% al 64%. Es el que responde a la predisposición de las familias europeas hacia la relación interracial de sus hijos con parejas negras. Como vemos a continuación, Suecia vuelve a dar una lección de tolerancia (también Reino Unido) mientras República Checa y Eslovaquia se sitúan, una vez más, a la cola del continente.

La pregunta: ¿Te sentirías cómodo si uno de tus hijos tuviera una relación con una persona negra?

Recordemos que en ambos países está muy representada la ultraderecha. República Checa tiene como presidente al islamófobo Milos Zeman y en Eslovaquia el partido xenófobo SNS sostiene al actual primer ministro que, entre otras cosas, promueve políticas de discriminación hacia el pueblo gitano por considerarlo incestuoso.

En cuanto a las religiones, el padre y la madre europeas tienen más estómago para los postulados de la fe judía. Incluso los fanáticos padres checos aceptarían, casi en un 50% de los casos, que su prole juntara los labios a los de alguien con kipá. De nuevo, Suecia lidera el ránking de tolerancia.

La pregunta: ¿Te sentirías cómodo si uno de tus hijos tuviera una relación con una persona judía?

Para terminar, el usuario de Reddit colorea los prejuicios de los progenitores hacia los musulmanes, y es aquí donde la xenofobia asoma con más fuerza. La mitad de los padres de la UE no se sentirían cómodos si su hijo o hija estuviera en una relación con alguien musulmán. República Checa y Eslovaquia continúan en la misma tónica, pero casi todos los países de su entorno evidencian una aversión parecida. Incluso España adquiere un verde pálido, indicativo de que el 40% de los padres rechazan la diversidad.

La pregunta: ¿Te sentirías cómodo si uno de tus hijos tuviera una relación con una persona musulmana?

Una encuesta de Amnistía Internacional –de 2016– reveló que el 97% de españoles está a favor de acoger refugiados; sopalando este dato y el anterior podemos intuir el siguiente razonamiento: sí a los refugiados, pero no con nuestros hijos.

share