PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Si quieres entender lo que está pasando, habla por WhatsApp con un refugiado sirio Games

Games

Si quieres entender lo que está pasando, habla por WhatsApp con un refugiado sirio

H

 

'Bury me, my love' te pone en la piel de un sirio cuya mujer se ha marchado del país. A través del smartphone, podrás seguir sus pasos y ayudarla en sus decisiones

21 Agosto 2017 10:01

Arte PG

“Entiérrame, mi amor”. Estas son las últimas palabras que Dana, una refugiada siria que habló con Le Monde en 2015, oyó de los labios de su madre antes de huir a Europa.

En árabe, esta expresión es similar a “Ten cuidado”, pues quiere decir algo así como “No te mueras antes que yo”. Y es la frase que da título a uno de los juegos para smartphones que mejor ejemplifican la compleja situación política que se vive entre Europa y Oriente Próximo.

Tomando como referencia tanto la experiencia de Dana como la de otras miles de refugiadas que han contado su historia en público, el juego te pone en la piel de una pareja ficticia: Majd y Nour.

Como habitantes de Homs (Siria), la joven pareja se recluyó de las bombas durante el inicio de la guerra. Pero, en cuanto Nour ve morir a su hermana pequeña tras la explosión de una bomba, no aguanta más y decide marcharse a Europa. Sin embargo, Majd no puede acompañarla, ya que debe quedarse cuidando a su madre y su abuela, las únicas personas de su familia que siguen con vida. Si se marcha, morirán sin remedio.

Después de meses trabajando para ahorrar el máximo posible, por fin Nour consigue escapar. Pero no quiere perder el contacto con su marido, así que deja a su pareja un Smartphone a través del que se pueden comunicar. Y entonces comienza el juego.

La misión de Bury me, my love es guiar, como Majd, a Nour durante su difícil trayecto a Europa. Pero la única manera hablar con ella es a través de un servicio de mensajería muy similar a WhatsApp. Así que, a través del juego, vamos hablando constantemente con nuestra pareja, ayudándole a tomar decisiones difíciles (que tienen consecuencias muy buenas o desastrosas) y entendiendo todas las dificultades por las que pasan los refugiados para conseguir su objetivo.

La mecánica del juego ya se ha explorado en títulos como Prüne, cuyo objetivo es ayudar a un astronauta en una misión a través de un chat. En ambos casos se hace a tiempo real. Es decir, si Dana se va a dormir, no contestará hasta pasadas ocho horas. Y si le requisan el móvil en algún lugar, es posible que pases varios días hasta volver a saber de ella.

Todo influye para dar al juego una sensación de realismo que llega al corazón del jugador con infinita potencia. Existen varias interacciones son posibles: desde emojis hasta fotografías, cuidando al máximo los detalles para respetar a las personas que han sufrido estas difíciles odiseas.

Además, da a entender algo que muchos no conciben: los refugiados tienen smartphones. Algunos son pobres originariamente, sí, pero la mayoría son personas corrientes que deben dejarlo todo para sobrevivir.

En definitiva, Bury me sirve para abrir los ojos de quienes siguen ajenos a esta tragedia. Y, como último reducto, para acallar comentarios facilones que continúan escuchándose cada vez que surge un debate sobre el conflicto sirio.

share