PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Los videojuegos online también están amenazados por el fin de la neutralidad de la red Games

Games

Los videojuegos online también están amenazados por el fin de la neutralidad de la red

H

 

Si se aprueba el fin de la neutralidad de la red, la manera de jugar online podría cambiar para siempre

29 Noviembre 2017 14:26

En 2015, con Barack Obama como Presidente de Estados Unidos, se aprobó un marco legal que aseguraba la neutralidad en red, para así evitar que los proveedores de servicios pudieran bloquear o limitar el tráfico. Sin embargo, Ajit Pai, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC) elegido por Donald Trump, ha impulsado una propuesta para disolver esta neutralidad.

Si se deroga esta ley, entre otras cosas, las empresas de servicios de red podrían determinar qué webs pueden visitar los usuarios. También podrían demandar pagos para poder acceder a determinados servicios. Incluso, podrían censurar los que no vieran convenientes a su criterio.

“De derogarse el marco legal, empresas como AT & T y Comcast podrán cobrar a los usuarios tarifas más altas para acceder a ciertos sitios web y servicios online. Además, las compañías también podrán priorizar sus servicios a la vez que perjudican a webs administradas por rivales”, aclara The New York Times.

Este peligro para el internet democrático afecta a muchos sectores. Pero podría perjudicar especialmente al mercado de los videojuegos.

Hyper Light Drifter

Si la FCC se sale con la suya, las empresas de comunicación tendrán la capacidad restringir la alta velocidad en servicios como Steam o PlayStation Network, a cambio de un “Plan Premium” que la empresa o el usuario deberían pagar. También podrían limitarlo únicamente a una serie de videojuegos concretos, por lo que las desarrolladoras menos pudientes saldrían perdiendo.

“Una vez las empresas de comunicaciones puedan priorizar el ancho de banda, los juegos independientes comenzarán a sufrir. Esta degradación del rendimiento no pasará de un día para otro, pero seguro que se hará realidad una vez empiecen a explotar comercialmente el poder extremo que van a recibir”, cuenta Jeremy Stieglitz, cofundador de Studio Wildcard, de ARK: Survival Evolved. “Cualquiera que se preocupe por el multijugador en línea debería levantarse en armas contra el intento de e destrucción de la neutralidad de la red en EE.UU en EE.UU”.

Stieglitz no ha sido el único en dar la cara sobre este debate. Jeremy Dunham, del estudio Psyonix (Rocket League) ha asegurado que “esto podría poner en peligro el acceso a nuestro videojuego, así que es muy preocupante”. Y James Citron, consejero delegado de Discord, ha asegurado que “todo el tráfico debe ser tratado igual. Nos permite tener acceso a los mismos recursos que las grandes empresas”.

Sin duda, este podría ser uno de los golpes más duros para la democracia online en Estados Unidos. Y, lo que es peor, podría sentar un precedente para el resto de países.

[Vía Games Industry]

share