PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Los 10 mejores videojuegos indies de 2017 Games

Games

Los 10 mejores videojuegos indies de 2017

H

 

Grandes joyas de poco presupuesto

19 Diciembre 2017 18:24

La última gala de los Game Awards ha demostrado que los juegos independientes se encuentran en un momento inmejorable. Aunque en la categoría de Juego del Año no se ha colado ninguno, títulos como What Remains of Edith Finch o Cuphead han vapuleado a rivales que parecían intocables, como Wolfenstein II u Horizon Zero Dawn. A lo largo del año, nos hemos hecho eco de varios títulos que han convertido estos 365 días en un prodigio para el desarrollo indie, y aquí os dejamos con los diez que más nos han gustado:

10. Tacoma

Si nuestro rastro ya parece imposible de borrar por culpa de las redes sociales, ¿os imagináis cómo será en 2088? En Tacoma lo han mostrado a través de un videojuego que explora lo más profundo del ser humano. La tripulación de una estación espacial ha desaparecido por completo, y solo nosotros podremos resolver el misterio observando el rastro holográfico que han ido dejando. ¿Seremos capaces de resolver el misterio? ¿Lo resolveremos sin evitar emocionarnos?

9. Tooth and Tail

No es habitual que un homenaje al estalinismo se cuele en un top de videojuegos. Aún menos que lo haga con un presupuesto limitadísimo. Y si además es un juego táctico que nos pone en la piel de ratas, mofetas y jabalíes, ya suena a chiste. Sin embargo, la metáfora bélica que ha presentado Tooth and Tail cuenta es tan estrambótica como asombra, conformando una aventura que nos puede tener muchas horas enganchados a la pantalla.

8. The Last Day of June

El que sí entra de lleno en nuestra concepción habitual de juego indie es The Last Day of June, un título que nace de un videoclip tan hermoso en la estética como en su mensaje. Después de una terrible pérdida, todos desearíamos viajar al pasado para evitar las causas de esa muerte. Pero, como nos enseña esta maravillosa reflexión sobre la soledad, todo ocurre por algún motivo.

7. Monument Valley 2

Escaleras imposibles, puzzles laberínticos, personajes entrañables y una historia insuperable son los ingredientes del mejor videojuego para smartphones de este año. Después del éxito de Monument Valley, la compañía Ustwo decidió elaborar una segunda parte para iOS que explotara su sistema al máximo. La decisión de integrar a una madre y una hija en la fórmula ha convertido lo que era un bonito entretenimiento en uno de los juegos más emocionales del año.

6. Pyre

¿Una mezcla entre eSports, aventuras gráficas del estilo Monkey Island, RPGs grupales como Final Fantasy y el Infierno de Dante Alighieri? ¿Qué puede salir mal? Pyre es a la vez un juego absurdo y un homenaje a la historia de los videojuegos. Un soplo de aire fresco que demuestra que, cuando todo está inventado, no hay nada mejor que tomar todas las piezas y unirlas de nuevo.

5. Hellblade: Senua's Sacrifice

Hace unos años, Ninja Theory se propuso hacer un videojuego que definían como "Indie Triple A", es decir, con un gran presupuesto pero un equipo muy reducido de personas. El resultado ha sido uno de los juegos más inmersivos hasta la fecha que rompe con un tabú que había sido tapado durante mucho tiempo. Pocos pensarían que la psicopatía sería un tema tratado en la gala de los Game Awards, pero gracias a Hellblade ha sido uno de los mejor representados.

4. Night in the Woods

Hellblade no ha sido el único que se ha atrevido con las enfermedades mentales. Tal y como explican los creadores de Night in the Woods, "de alguna forma u otra, todos en el equipo hemos sufrido depresión en alguna ocasión, así que quisimos plasmar nuestras experiencias en un videojuego". Un homenaje para todos aquellos que nunca habían tenido un hueco en la industria.

3. RiMe

Es el mejor videojuego español del año, el mejor slow game del año y una de las experiencias más sofisticadas que se pueden tener jugando a un videojuego. Y todavía es más llamativo teniendo en cuenta que ha sido creado por un equipo de menos de 20 personas. RiMe no necesita palabras para brillar con luz propia y, aunque ha tardado más en llegar de lo que muchos seguidores estaban dispuestos a esperar, cada minuto de demora ha merecido la pena.

2. Cuphead

Cuando estás dispuesto a dejar tu trabajo e hipotecar tu casa para lanzarte con un proyecto, tienes que estar muy seguro de su potencial. Esto es lo que hicieron los hermanos Jared y Chad Moldenhauer después de presentar Cuphead en el E3 de 2014. El público se volvió tan loco que tuvieron que invertir mucho más dinero del que tenían en él, pero no se equivocaron. Después de vender millones de copias y de triunfar como mejor diseño artístico del año, la familia Moldenhauer ha superado con mucho las expectativas que se tenían de Cuphead, demostrando de paso que lo clásico siempre vuelve.

1. What Remains of Edith Finch

La mejor narrativa del año no pertenece a la aventura definitiva de Zelda ni a una hermética distopía sobre la Segunda Guerra Mundial. Pertenece a un videojuego desarrollado por un equipo muy escueto, pero que cuenta con uno de los mejores guiones que se han escrito nunca en la industria. El secreto de los Finch y su relación con la muerte bebe de más de 20 mecánicas distintas para contar una historia que, pese a su sencillez, es insuperable.

share