PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La muerte de Rosetta: adiós a la sonda espacial que más ha enternecido al mundo Future

Future

La muerte de Rosetta: adiós a la sonda espacial que más ha enternecido al mundo

H

 

Rosetta colisionará contra el cometa 67P después de haber viajado con él para ayudar a desvelar cómo surgió la vida en nuestro Sistema Solar

astrid otal

30 Septiembre 2016 18:25

La sonda Rosetta se dirige hacia su muerte y la expectación es inmensa. Es el último viaje de la nave que viajó por el frío espacio durante diez años para alcanzar al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y seguirlo en su viaje hacia el Sol. Los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) conducirán a Rosetta a una muerte tranquila posándola, para siempre, sobre su compañero de viaje.

"Es increíble los sentimientos que puede generar una caja llena de aparatos electrónicos perdida en un cometa", manifestaba Mark McCaughrean, miembro de la División de Ciencia de la ESA.



Será una maniobra de colisión, pero a una velocidad lenta: recorrerá una distancia de 19 kilómetros a unos 80 centímetros por segundo. La razón de que sea así es doble. Primero, porque hasta el último instante Rosetta aportará datos sobre el gas, polvo y el plasma del cometa y capturará hasta tres imágenes por minuto. Segundo, porque, debido a la escasa gravedad, cualquier movimiento más rápido podría hacer que se alejara de la superficie y se perdiera el control.



Rosetta enternece gracias al esfuerzo de la ESA por humanizar al robot. Su historia se ha seguido extensamente por las redes sociales y las personas han podido trasladarse a las alturas del espacio observando las fotografías de los acantilados, hoyos y llanuras que la nave enviaba del cometa.

Ella va a descansar en una fosa del cuerpo celeste conocida como Deir-el-Medina. Los científicos han detectado que el interior de ese pozo alberga un material que podría haber "permanecido más o menos intacto desde los orígenes del Sistema Solar", hace 4.500 millones de años. Esos compuestos orgánicos originales serían fundamentales para averiguar el enigma de cómo surgió la vida.



Rosetta descansará en Deir-el-Medina, un pozo que podría contener materiales intactos desde los orígenes del Sistema Solar


Hasta ahora, la teoría más extendida explica que el agua pudo aparecer en la Tierra debido al impacto de unos asteroides movidos por la profunda transformación que estaba viviendo el Sistema Solar. Los planetas cambiaron de posición hace 500 millones de años porque sus fuerzas gravitatorias les hacían repelerse, y ese movimiento desencadenó que cometas y asteroides se desplazaran colisionando con todo lo que encontraban a su paso. El agua nos la pudo haber dado uno de esos cuerpos celestes.



Los últimos minutos llegan y Rosetta se despide. Un sofware instalado la desactivará. "No me gusta llamarlo misión suicida, aunque soy consciente de que yo mismo monté ese lío porque lo expresé así a algún periodista", reconocía McCaughrean. El asesor argumenta que la sonda se debe apagar para evitar que se produzcan interferencias con otras operaciones especiales y para que no se pierda cuando se quede sin batería.

Es el hermoso final de un robot que ayudó y ayudará a resolver dudas básicas sobre la formación y evolución del sistema que habitamos.


share