PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Las imágenes aéreas de esta tribu aislada en el Amazonas podrían salvarles la vida Food

Food

Las imágenes aéreas de esta tribu aislada en el Amazonas podrían salvarles la vida

H

 

“El lugar donde los indígenas viven, pescan, cazan y plantan debe ser protegido", dice un reconocido líder indígena brasileño

Marc Casanovas

11 Noviembre 2016 15:38

Foto: G.Miranda

Una sola imagen impacta más que cientos de reportajes y Survivor International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, lo tenía muy claro.

Con la colaboración del Gobierno de Brasil y la BBC han logrado captar un documento histórico: las primeras imágenes de una tribu indígena aislada en el corazón de la selva amazónica brasileña cerca de la frontera con Perú.


El valor de estas imágenes va mucho más allá de lo periodístico. Aunque parezca mentira, estas imágenes pueden ser la única forma de asegurar su supervivencia.

Jose Carlos Morales investigador de FUNAI, la Fundación Nacional del Indio, lleva 20 años estudiando a distancia sus vidas junto al Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil. Su visión es la más especializada en el tema:

“Estas fotos son la única manera de convencer al resto del mundo que ellos existen. La mejor manera de protegerlos es mostrarlos”, dice. Como no se sabe casi nada de estos pueblos, es casi imposible convencer a los gobiernos que existen sin una prueba visual.

“Sin una prueba que ellos existen, el mundo exterior nunca creará un movimiento en favor de ellos”, recalca José Carlos Morales.

Con imágenes captadas a  más de un kilómetro de distancia para no molestarlos más de la cuenta, se puede observar sus cuerpos petrificados cuando ven un objeto volador no identificado por encima de sus cabezas.

Sus jardines están llenos de mandioca, llamada comúnmente yuca, que conforma el ingrediente principal de su dieta. Han despejado grandes huertos de fruta y verduras, y se puede identificar maíz, boniato (o batata), calabaza, cacahuetes, papaya y plátano. También plantan algodón, que hilan y con el que tejen faldas. Los hombres llevan arcos y flechas para cazar, probablemente tapires, jabalíes, ciervos y monos.  

Otra cosa que hacen es recolectar semillas de árboles tropicales como el achiote para poder fabricar sus pinturas corporales.

El reconocido líder indígena brasileño Davi Kopenawa Yanomami cree que “el lugar donde los indígenas viven, pescan, cazan y plantan debe ser protegido".

El problema principal para poder seguir con su aislamiento es que algunos madereros ilegales han contactado con ellos para hacerles fotografías y hay constancia de algún caso de disparos contra su comunidad. Además, otras tribus indígenas tienen que moverse después de la tala de bosques y pueden entrar en conflicto fácilmente con otras tribus.

Realmente la amenaza no es sólo la violencia directa contra ellos, hay que pensar que algo tan común como un resfriado podría acabar con sus vidas de un plumazo.

Son ellos que tienen que decidir si quieren o no tener contacto con el resto de la humanidad. Tenemos que proteger sus tierras y mantener alejados a los invasores. Es la única forma de supervivencia que les queda”, sentencia José Carlos.


Tenemos que proteger sus tierras y mantener alejados a los invasores. Es la única forma de supervivencia que les queda.


Desde Survival International han empezado el proceso de recogida de firmas para que se protejan sus tierras de una vez por todas porque representan una parte esencial de la diversidad humana. Aquí puedes firmar y colaborar con la causa.


share