PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿Qué demonios le pasa a China con el queso? Food

Food

¿Qué demonios le pasa a China con el queso?

H

 

La relación de amor odio entre China y el queso que nadie te había explicado

Marc Casanovas

25 Agosto 2016 14:20

Pocas cosas son más difíciles de ver que un chino comprando queso en China. No es un chiste facilón. Es la pura verdad. Suena extraño, pero lo dicen los números. Casi el 90 % de la población China es intolerante a la lactosa. No es casualidad que durante siglos la milenaria gastronomía de la gran potencia oriental haya sobrevivido sin leche, mantequilla ni, claro está, queso.

Abrir una quesería en China es como tener una tienda de licor de lagarto en España. Arriesgado. ¿Por qué el queso es un producto tan extraño para los chinos? La pregunta aún podría ser más exacta: ¿Por qué el queso es un producto tan extraño para los chinos si les encanta la pizza con extra de queso?

 
 

Artista: Henry Hargreaves

Para empezar, hay un prejuicio vigente en la vieja mentalidad china. El queso es un producto barbárico para la equilibrada dieta nacional. El queso vendido como producto de alimentación no encaja en la mentalidad china. Resulta apestoso e inclasificable. ¿Cómo se cocina? ¿Cómo se come? Es evidente que este estigma se está diluyendo gracias a las nuevas generaciones, pero queda por vencer un enemigo peor: se considera que el queso engorda. Y mucho.

Absolutamente nadie dentro de la industria quesera se da por vencido. El tesoro de millores de yuanes a repartir para quien logre conquistar el paladar chino es demasiado goloso para dejarlo de lado. Así pues, las grandes marcas ya saben que el éxito en China depende de tres factores:

1. Fast Food

Irónicamente, el fast food puede ser la salvación del queso en el mercado chino. En concreto, la cadena Pizza Hut está abriendo una media de una tienda por día en todo el país y no es casualidad. Muchos chinos declaran que la primera vez que prueban el queso es en forma de queso fundido y dentro de una pizza. Se asocia el queso como condimento de la pizza y cuesta desmarcarlo como producto propio. La imagen de chorros de queso derretido saliendo en cascada de la porción de pizza enamora a los paladares de los más jóvenes.

2. Vino

China es la nueva joya de la corona para los vitivinicultores del mundo. A pesar de las turbulencias económicas, en menos de una década, el país asiático pasó de la décima a la quinta posición en el consumo de vino. Se espera que en 2027 llegue a la primera posición mundial, dejando atrás a países con una larga tradición, como Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania, que actualmente encabezan la lista. El queso siempre ha sido el mejor aliado par un buen maridaje con diferentes copas de vino. A más vino, más queso. Eso siempre ha sido así.

3. Estudiantes universitarios

Otra de las esperanzas de la industria quesera pasa por los estudiantes chinos que cada vez en mayor número hacen las maletas para acabar sus estudios universitarios en Occidente. En los restaurantes europeos  se enamoran de platos con queso y cuando vuelven a casa exijen más queso a sus padres. El aumento de la clase media china con casi 110 millones de personas es una realidad y la tendencia parece que seguirá en claro aumento.


share