PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Food

Navarra lidera la guerra contra el plástico en España

H

GETTY
 

7 medidas sin precedentes que incluyen prohibir por ley las cápsulas de café y la obligación de los restaurantes de ofrecer agua gratis

PlayGround

11 Junio 2018 14:36

En contra del plástico. Así ha votado el Parlamento de Navarra, que acaba de aprobar la nueva ley foral de residuos. Adiós cápsulas monodosis, adiós bolsas de plástico. Y bienvenida sea el agua del grifo gratis en bares y restaurantes.

Con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IE y los votos en contra de UPN, PSN y PPN , la ley foral de residuos quiere “prevenir la generación de residuos, mejorar su gestión, avanzar en la economía circular y profundizar en la lucha contra el cambio climático”.

Estas son las medidas de la Ley Foral de Residuos:

—bares y restaurantes deberán ofrecer agua del grifo “de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento”

prohibir platos, vasos, tazas y bandejas alimentarias desechables de plástico, incluyendo las cápsulas de café monodosis no reciclables

recogida selectiva obligatoria de fracción orgánica doméstica y comercial a partir del 1 de enero de 2022 para destinarlo a compostaje o biometanización (50% en 2020 y 70% en 2027)

prohibir la entrega gratuita de bolsas de plástico, incluso en la venta online

—creación del Ente Público de Residuos de Navarra, para la gestión y aplicación de la normativa

—programa piloto para la recogida de envases de bebidas a través del Sistema de Depósito, en el que se devuelve un pequeño importe por envase devuelto y reciclado

impuestos por residuos que empezarán en 5 euros por tonelada y se incrementarán hasta los 20 a partir de 2020.


La ley foral de residuos quiere cumplir con los objetivos fijados por la normativa europea, cuya principal preocupación se encuentra en el plástico. En enero supimos los planes de la Unión Europea para pasar del 30% de plástico reciclado actual al 55% y también de su voluntad de reducir las bolsas de plástico por persona a 40 anuales, que en la actualidad se encuentran en 90.

Esta es también la primera aplicación contundente de un deseo que médicos y nutricionistas piden cada vez más: la oferta de agua del grifo gratuita en bares y restaurantes para combatir el consumo del resto de bebidas, normalmente más calóricas. En Andalucía y las Islas Baleares, que también anunciaron su voluntad de incorporar esta medida, la ley que las aplicará todavía espera votación en sendos parlamentos.

share