PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Food

El lobby de la carne contraataca: "la carne vegetal no es carne"

H

Scott Madore
 

¿Hay que proteger a los clientes inocentes eliminando la palabra "carne" de la "carne de mentira"?

Rosa Molinero Trias

06 Marzo 2018 16:25

Hace unos meses le dí un mordisco al futuro. Comí la hamburguesa vegetal que sangra como la carne y sabe como la carne de Impossible Foods en el restaurante Umami Burger, en el Marina District de San Francisco. Días antes había visto cómo la elaboraban en directo en unas jornadas gastronómicas en el museo Exploratorium. Pero tal vez fuera la última vez que la iba a comer, porque el lobby de la carne estadounidense está empezando a mover ficha para que la carne animal y solamente la carne animal pueda llamarse carne.

En algunas capitales de Estados Unidos se empieza a sentir como el público pide cada vez más alternativas a la carne. Son abrumadores esos pasillos de supermercado con 25 tipos salchichas de tofu, una docena de yogures a base de leche de coco o anacardos, estofados y salteados de seitán con verduras listos para calentar, snacks a base de frutas secas y semillas. Por no hablar de Just (antes Hampton Creek), que diseña huevos sin huevo.

Tal es la demanda de alternativas vegetales, que dos de los gigantes cárnicos más grandes del país, Tyson Foods y Carill, han invertido recientemente en start-ups que desarrollen lo que en Estados Unidos conocen como “carne limpia”. Y según una encuesta reciente, seis de cada diez consumidores afirma estar comiendo menos carne.

En definitiva, Estados Unidos está comiendo menos ternera, que hasta ahora era su carne favorita. Y eso no le gusta nada a la U.S. Cattlemen’s Association, que ha firmado una petición para que solamente se considere ‘ternera’ el producto que provenga “de terneras que han nacido, sido criadas y sacrificadas de la forma tradicional”. Esto excluye las alternativas hechas de “plantas, insectos y otros componentes no animales, y cualquier producto desarrollado en un laboratorio a partir de células animales”.

Beyond Meat

Por su lado, otro lobby también está ejerciendo presión en ese sentido: la National Cattlemen’s Beef Association afirma que quiere proteger a los clientes inocentes “de carne de mentira y etiquetas confusas”.

Sin embargo, los principales afectados creen que esta acción les hará más bien que mal. Así lo declaró Ethan Brown, el fundador de Beyond Meat, en una entrevista para USA Today. “Empieza el debate nacional sobre lo que realmente es la carne y si el origen de la carne realmente importa al consumidor”.

share