PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Bailar retrasa los signos de envejecimiento del cerebro según la ciencia Food

Food

Bailar retrasa los signos de envejecimiento del cerebro según la ciencia

H

 

Danzad malditos, danzad; que el baile os hará eternos

PlayGround

01 Septiembre 2017 11:58

Si al sonar la música el ritmo se apodera de tus músculos flácidos convirtiéndote en una máquina de bailar; enhorabuena, vas a vivir mucho.

Una investigación de la Universidad de Magdeburgo en Alemania ha encontrado que las personas mayores pueden revertir el envejecimiento de su cerebro recurriendo al ejercicio, con el baile como actividad más eficaz.

Los hallazgos fueron publicados en la revista ‘Frontiers in Human Neuroscience’ y dirigidos por científicos del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas de la mencionada facultad. Para ello, los investigadores analizaron una muestra de 26 participantes repartidos en dos grupos, 14 personas –de 67 años– en el grupo “baile y 12 –de 69 años– en otro llamado “fitness”.

El grupo bailongo estuvo más de 18 meses aprendiendo rutinas de baile, mientras que el deportista estuvo más concentrado en entrenamientos de resistencia y flexibilidad.

Ambos conjuntos evidenciaron un aumento de actividad en la zona del hipocampo del cerebro, dato importante porque esa región está fuertemente vinculada a enfermedades como el Alzheimer y desempeña un papel relevante en la memoria y el equilibrio. Sin embargo, el grupo de baile fue el único en mejorar de manera significativa el equilibrio, hecho que quizás tenga que ver con la exigencia de aprender una rutina nueva cada semana.

“Tratamos de ofrecer a nuestros mayores un grupo con rutinas de baile cambiantes a partir de diferentes géneros (jazz, square dance y baile latino)”, explicó en un comunicado la Dra Kathrin Rehfeld, principal responsable del estudio. La investigadora cuenta que los patrones de movimiento de los brazos, las posturas, la velocidad y los ritmos fueron modificados cada dos semanas para mantenerlos en un proceso de aprendizaje constante. Un ejercicio que dio buenos resultados.

El mismo equipo quiere ahora utilizar la investigación para probar  programas nuevos orientados a prevenir el deterioro neurológico relacionado con la edad. Llaman a esto "Jymmin", una mezcla de jamming (baile) y gimnasia.

"Todo el mundo quiere vivir una vida saludable durante el mayor tiempo posible –consideró el Dr. Rehfeld–, creo que el baile es una herramienta poderosa para establecer nuevos retos en el cuerpo y la mente, especialmente en la vejez".

(Vía IFLScience)

share