PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Pienso para pobres: así combate el hambre el alcalde de Sao Paulo Food

Food

Pienso para pobres: así combate el hambre el alcalde de Sao Paulo

H

 

Indignación en Brasil con la peor inversión de dinero público del año

Rosa Molinero Trias

19 Octubre 2017 16:31

El alcalde de São Paulo, João Doria, ha lanzado la que podría ser la peor medida para combatir el hambre en lo que va de año: ya tiene listo para repartir un pienso elaborado con alimentos cercanos a la fecha de caducidad.

Pienso. Para personas.

Pienso. Para los barrios sin recursos.

Pienso. Para desayunar, comer y cenar.

Pienso. Con el beneplácito de la Iglesia.

La palabra cae una y otra vez como un martillo en la conciencia de cualquiera. Pero para el alcalde y el arzobispo de Sõ Paulo, Odilo Scherer, es el futuro y una medida brillante. “Es bueno, yo ya lo comí, tiene varios sabores e incluso el ejército lo usa en situaciones de emergencia”. Afirmó también que dura varios años y es el mismo que comen los astronautas en el espacio.

¿A quién quiere engañar?

El mismo Consejo Regional de Nutricionistas de la ciudad ha condenado rotundamente la medida en un comunicado en el que se “manifiestan contrarios a la propuesta por ser contraria a los principios del Derecho Humano a la Alimentación así como con la Guía de alimentación brasileña, en una total falta de respeto a los avances obtenidos en las últimas décadas en el campo de la seguridad alimentaria y en lo que se refiere a las políticas públicas para luchar contra el hambre y la desnutrición”.

"Entedemos que la farinata no puede sustituir un alimento porque incumple el derecho humano a una alimentación adecuada, que tiene dos esferas: no pasa hamber y acceso a los alimentos de verdad", explica Vivian Zollar del Consejo Regional de Nutricionistas para Globo.

Recordemos que el Derecho a la Alimentación, según recogen las Naciones Unidas, "se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, ya sea sólo o en común con otros, tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla".

Por su lado, la Comisión de Salud, Promoción Social, Trabajo y Mujer de la Cámara Municipal de São Paulo ha informado que ya ha solicitado dos reuniones con el alcalde Doria para esclarecer la gestión del dinero de las arcas públicas en este pienso.

Llamada también ‘farinata’, es un invento que surge fruto de las investigaciones del ‘Plan Social de Alimentos para Todos’. Este prevé que restaurantes y supermercados de la ciudad tengan exenciones fiscales si dan sin coste los productos que estén a punto de caducar para que la Plataforma Sinergía los transforme en este pienso de la vergüenza. En su web defienden el producto como una vía de paliar el hambre y también porque creará empleo.

[Vía Globo]

share