PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Food

La durísima carta abierta de un científico al cocinero Alberto Chicote

H

 

Acusan al famoso chef de fomentar la "incultura científica" y la "quimiofobia" en su último anuncio

Marc Casanovas

12 Abril 2018 12:03

José Manuel López Nicolás, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular-A de la Universidad de Murcia, está muy indignado con el nuevo anuncio de televisión de la cerveza Estrella Damm y, más concretamente, con uno de sus protagonistas, el famoso cocinero Alberto Chicote.

Por este motivo ha escrito una carta abierta en SCIENTIA donde da rienda suelta a toda la polémica generada alrededor de los transgénicos en la comida e introduce un concepto desconocido por la mayoría, la quimiofobia: “No puede ser Alberto que tú, que incluso has protagonizado programas de divulgación científica relacionados con la nutrición, te hayas dejado arrastrar por la absurda moda de lo que muchos llaman quimiofobia (yo en realidad no pienso que sea una fobia a la química sino un miedo irracional hacia los productos químicos fruto de la incultura científica y de repulsivas campañas de marketing)”.

Para este profesor de biología molecular lo que más le molesta es que se demonocie la química y no al alcohol:“Aguien como tú, que incluso has hecho programas de divulgación nutricional, diga que una cerveza está buena por ser natural y no tener aditivos ni transgénicos y se te pase por alto citar que el alcohol que contiene es neurotóxico y cancerígeno”.

Alberto Chicote en 'Pesadilla en la cocina'

Su defensa se escuda en la importancia de la química a lo largo de la historia de la gastronomía: “Decía el mítico Profesor Navarro, Catedrático de Química-Física de la Universidad de Murcia, que un químico al que no le gustase la cocina no es un verdadero químico. Y tenía razón, porque la cocina es el mayor de los laboratorios y en la elaboración de un solo plato se pueden producir más reacciones químicas que en toda una sesión de prácticas. Entonces Alberto, ¿se puede saber qué hace un prestigioso cocinero como tú apuntándose a la absurda y peligrosa moda de la quimiofobia?”.

Pero la cosa no acaba aquí. El profesor mira al pasado del mediático chef para recordarle momentos de su carrera donde la química lo fue todo: “Gracias a la química presente en la gastronomía molecular tú conseguiste darle un valor añadido a tus platos que te ha llevado muy lejos. Son muchas las ocasiones en las que has empleando el nitrógeno líquido, espumas y decenas de agentes químicos para innovar en tus platos”.

Web de la Escuela Chicote hablando de química

Y deja un último mensaje que tiene que ver con toda la comunidad científica: “Somos muchísimas las personas que nos dedicamos a la divulgación científica (…) Nosotros no tenemos el eco que tú tienes y en un anuncio que dura solo unos segundos puedes tirar por tierra todo nuestro trabajo…además de confundir totalmente al consumidor. Piénsalo Alberto”.

share