PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Food

Sudáfrica retira la carne procesada causante de 180 muertos y 948 enfermos

H

Reuters
 

Es el peor brote de listeria registrado en el mundo: "Me va a dar miedo comer carne procesada aunque digan que han solucionado el problema"

Rosa Molinero Trias

09 Marzo 2018 14:03

Una crisis de listeria ha azotado Sudáfrica: 180 personas han muerto a consecuencia de la listeria y 948 han enfermado desde enero de 2017. Es la peor crisis de listeria de la historia según ha declarado la Organización Mundial de la Salud. Ahora, el gobierno sudafricano ha revelado el origen de la epidemia: un embutido conocido como polony, que se parece a la salchicha de Bolonia sólo en los fonemas, fabricado por Tiger’s Enterprise Food en la planta de la ciudad norteña de Polokwane.

La compañía, que pertenece a Tiger Brands, es la empresa alimentaria más grande de Sudáfrica, con un 35,7% de cuota en el mercado de la carne procesada. También está investigando la empresa RCL Foods, que elabora un producto similar.

Ambas empresas han parado la producción de carne en sus plantas después que las autoridades sanitarias ordenaran requisar de supermercados, casas e incluso del extranjero los embutidos asociados con el brote de listeria.

El gobierno explica que se encontró la fuente después de que niños en edad preescolar comieran el embutido y empezaran a mostrarse griposos, con náuseas y tuvieran deposiciones líquidas, todos síntomas de listeria, que llega a infectar la sangre y el cerebro.

“La industria de los embutidos estuvo sin cooperar durante meses. No trajeron las muestras tal y como solicitamos. Sospechábamos desde hace mucho que íbamos a encontrar listeria en esos productos”, afirmó el director de comunicaciones del ministerio de salud, Popo Maja, para Reuters.

“No es que seamos incompetentes o que no tengamos los recursos adecuados”, dijo Maja cuando le preguntaron por qué habían tardado más de un año en encontrar la causa del brote de listeria.

Por su lado, Tiger Brands y el resto de empresas que se dedican a las carnes procesadas afirman que han cumplido con todas las peticiones de las autoridades sanitarias. Incluso su director, Lawrence McDougall, ha sostenido que no hay una relación directa entre sus productos y la enfermedad, a pesar de que el domingo pasado el ministro de sanidad Aaaron Motsoaledi lo hubiese confirmado.

Asimismo, alertó a la ciudadanía de no consumir ninguna carne procesada por el riesgo de contaminación cruzada, lo que ha resultado en una limpieza absoluta de estos productos en los supermercados, que han solicitado a sus clientes que devuelvan la carne para reembolsarles el importe.

Países vecinos como Zambia han prohibido la importación de carne procesada sudafricana, lácteos, vegetales y fruta. Mozambique y Namibia han detenido sus importanciones de carne procesada y Botswana ha afirmado que está requisando los productos. Todo esto ha provocado unas pérdidas del 13% a Tiger Brands y del 6% a RCL Foods.

“He perdido la confianza en la empresa. Me va a dar miedo aun cuando digan que han solucionado el problema. Preferiría volver a comer solamente sándwiches de mantequilla de cacahuete y mermelada”, dijo un cliente, Thsepo Makhura.

La salsicha polony es muy popular entre la población empobrecida por su bajo precio.

[Vía Reuters]

share