PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Food

'Plastic Attack!': Una ola de ataques a supermercados para eliminar el plástico

H

 

Un supermercado del Reino Unido y otro de Bélgica han sido atacados esta semana. Y no serán los últimos

Rosa Molinero Trias

11 Abril 2018 16:28

Pasar a la acción directa. Esto es lo que han hecho unos vecinos de la localidad británica de Keynsham para combatir el exceso de plástico que nos rodea. Así que se han dirigido al supermercado más grande que tenían cerca, se han armado con tijeras y han escenificado su reivindicación: rajar todos los embalajes innecesarios y disponerlos en carros cerca de las cajas para que se viera cuál es el más estúpido que nos contamina tierra, agua y aire.

Después de desembarazar todos los productos de su compra, han pagado por ellos y se los han llevado todos, menos las tijeras, que las han vuelto a dejar en sus envases para que el supermercado se dé cuenta de la estupidez y el daño ecológico que supone tanto plástico inútil.

Kathy Farrell

Los 25 activistas estaban dirigidos por Tony Mitchell, organizadora de esta propuesta que ha conseguido que Tesco, el supermercado que han visitado, se pronuncie: “estamos absolutamente comprometidos en reducir los envases de plástico y nos encantará reunirnos con estos activistas para desarrollar nuestros planes de unos embalajes completamente reciclables o compostables hacia 2025”.

En las siguientes semanas, el grupo irá a hacer sus compras sin plásticos a otros supermercados, como Sainsbury’s y Waitrose.

“Por supuesto que haremos lo mismo en los otros supermercados del pueblo que no han estado poniéndole todo el esfuerzo que deberían”, declaró Mitchell. Y recordó que no deberíamos pensar primero en reciclar, sino en reutilizar.

En Bélgica ocurrió la semana pasada en el supermercado AD Delhaize en Bruselas, tal y como informaba SudInfo. Otras 25 personas hicieron sus compras y a la salida del supermercado arrancaron todo ese plástico contaminante a los productos. orprendentemente, el supermercado le dio el visto bueno a la acción, que instaló una gran caja para tirar todos esos plásticos. "Apoyamos esta acción porque queremos mostrar que esta es una responsabilidad de todos, los fabricantes y también los distribuidores deben dar ejemplo y demostrar que podemos vivir con mucho menos plástico", dijo para el periódico local el portavoz del supermercado, Roel Dekelver.

"En Bélgica, la mayor parte del plástico se quema, lo que significa mucho C02 que acelera el calentamiento global. Queremos que los supermercados reflexionen sobre la manera de reducir el uso de los embalajes de plástico", dicen en su Facebook.

La atención pública que captaron ha servido para organizar nuevos 'plastic attack' en otras ciudades belgas, como Gante, Amberes, Lovaina y Malines. De hecho, la reivindicación se ha extendido mucho más allá. El medio holandés Duurzaam Nieuws informa que para el Día del Planeta Tierra, el 22 de abril, se preve que entre los actos que se desarrollen se lleven a cabo varios 'ataques al plástico' en los Países Bajos, sea por libre o en grupo. Y otras ciudades europeas como Oslo, Groningen, La Haya, Colonia, Zürich, Lisboa y más, y también Montreal e Iquitos ya se están preparando.

Si vives en una ciudad europea, puedes consultar aquí cuándo se hará el próximo 'plastic attack' grupal. Y si no, ponte en contacto con los organizadores en su página de Facebook Plastic Attack y da tú el primer paso para visibilizar todos esos plásticos transparentes que tanto daño causan.

[Vía BBC]

share