PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Fire

Esta viñeta de 1921 podría el primer meme de la historia, y trataba un tema muy actual

H

 

Hace casi 100 años esta tira de cómic resumió perfectamente uno de los dramas más extendidos en la fiebre del selfie

E.M.C.

17 Abril 2018 16:56

Dicen que somos la generación que pasará a la posteridad por los memes y las ganas de morirnos constantemente. Y, probablemente, por nuestra fascinación por los selfies.

Condensando estas tres cosas están todos los memes sobre las ganas de morirnos que nos entran cuando la cámara de fotos nos pega un escupitajo de realidad en el ojo.

Cuando abres la cámara del móvil y está en modo selfie por accidente: “Joder, qué feo soy”.

Cuando te miras en el espejo de un baño público en vez de en el de tu casa: “Joder qué feo soy”.

Cuando en el espejo te veías bien pero en la foto pareces tu propia versión de Aliexpress: “Joder qué feo soy”.


En la década de los 20 del siglo pasado, aunque lo de hacerse fotos era algo muy poco habitual, parece que los dramas que tenían nuestros antepasados al respecto eran muy similares a los nuestros.

Así lo demuestra esta tira cómica de julio de 1921 que resume a la perfección nuestros dramas de autoestima cada vez que comprobamos que 9 de cada 10 veces, y por motivos que no alcanzamos a entender, la cámara de fotos nos quiere mal.

Lo cierto es que tanto a nivel de formato como de tipo de humor, parece que estemos frente al primer meme.

La viñeta se publicó originalmente hace 97 años en la revista Judge, pero probablemente tenga ahora más sentido que nunca.

El drama de verte en una foto y pensar, “¿En serio desde fuera me ven así?” nos ha acompañado desde la invención de la fotografía, pero ahora que nos retratamos más que nunca, las fotos pueden ser un motivo de depresión bisemanal.





Parece que, en algunos aspectos, no hemos cambiado tanto.

share