PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Cómo liarla… con los Jóvenes por el Clima Do

Do

Cómo liarla… con los Jóvenes por el Clima

H

 

¿Cómo se para un desahucio? ¿Cómo se organiza una manifestación? ¿Qué hay que hacer para cambiar una ley? Tan importante son las ganas de cambiar las cosas como la manera de llevarlo a cabo. Así que nos hemos propuesto responder a todas estas preguntas de la mano de sus protagonistas. Aquí empieza: "Cómo liarla..."

PlayGround

05 Julio 2019 15:42

Vale ya de tanta seriedad anquilosada. El mundo está cambiando y queremos escribir nuestra parte de la historia. Dicen que estamos ante la generación más preparada de la historia, la más comprometida, la más postmaterialista. Una generación que, sabiendo lo que cuesta levantar una vida con sus propias manos, prefiere soñar que es posible mejorar las cosas. Es la manifestación común de solidaridades racializadas, solidarias, feministas y ecológicas.

Pero la inspiración nos llegan a cuentagotas. Sabemos de estos maravillosos fogonazos cuando son noticia pero lentamente vemos cómo se diluyen en el océano digital. Y no es suficiente.

Una nueva generación de derechos asoma la cabeza en el mundo entero. Kenia está a punto de legalizar el matrimonio homosexual. Miles de estudiantes en todo el mundo se reúnen cada viernes para gritar contra la crisis climática. En Barcelona, una activista contra los desahucios ha sido alcaldesa durante cuatro años, y ahora repite. Hay ganas de liarla y todo el mundo quiere sumarse.

Sabemos cómo hablan los principales activistas del mundo y compartimos muchas de sus reivindicaciones, seguimos sus perfiles en las redes, nos aprendemos de memoria alguna frase de su último discurso en TED, en el Parlamento Europeo o en medio de una calle de Kampala... Pero no sabemos cómo trabajan, ni cómo se organizan, ni cuáles son sus miedos, ni qué piensan sus padres sobre lo que están haciendo.

Para eso nos hemos inventado un personaje, “Palazzi”, una especie de Beethoven posmoderno dirigido por Carlo Padial para que se infiltre en los movimientos sociales, para que acompañe a las indignadas en el reconocimiento de sus derechos, para que nos acerque un poco más al palpitar vibrante de las luchas.

ezgif-3-d42dd8198b7f

Queremos ofrecer tutoriales para desencadenar un flashmob, para levantar una escultura psicodélica, para generar un tobogán sináptico que arrulle a quienes se dejan la piel cada día en una marea risueña de amor y compromiso.

No estamos solas. Ni todo es esperanza. Tejer redes siempre ha sido la manera de forzar cambios positivos. Un presunto realismo nos ha convertido, en demasiados casos, en cínicas clicktivistas que creen que la cosa va de pulsar botones. Y no. La cosa va de amasar la vida. De integrar las diferencias. De extirpar de las manos del poder las promesas que nos han robado. La cosa va de hacer durante un rato, de sumarse cuanto una pueda, de deshacerse de las legañas teñidas azufre y de volver a respirar el aire que nos hace sentir vivas.

¿Eres un o una liante y te faltan ganas para seguir empujando? Este es tu sitio. Un lugar donde las promesas perdidas recuperan su calor. Donde la fricción se convierte en lío y el lío en compromiso placentero.

Liarla da gustito, lo sabemos, así que a liarla se ha dicho.

share