PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Una nueva teoría afirma que Wall-E es, en realidad, la reencarnación del diablo Culture

Culture

Una nueva teoría afirma que Wall-E es, en realidad, la reencarnación del diablo

H

 

Podría parecer una loca teoría fan, pero se basa en evidencias bastante sólidas

26 Abril 2017 06:00

Wall-E es una de las películas animadas más laureadas de la última década. En 2009, el filme de Pixar se llevó el Oscar gracias a una de las mejores historias distópicas que han llegado nunca al cine.

Mucho se ha hablado sobre el significado de las metáforas que aparecen en Wall-E, aunque en lo que muchos están de acuerdo es en que representa a una figura mesiánica. En concreto, porque se sacrificó con el fin de salvar a la humanidad y regresó de entre los muertos.

Sin embargo, en Reddit ha aparecido una teoría que defiende que Wall-E es todo lo contrario. Es decir, en lugar de ser una especie de mesías, sería Satanás. El usuario Vexelius sustenta su idea en una serie de similitudes entre su argumento y la idea que se da del demonio en el libro Génesis de La Biblia.

Disney Pixar GIF - Find & Share on GIPHY

Vía Giphy

En primer lugar, se basa en cómo está representada la humanidad en el filme. A simple vista, los humanos no son felices a pesar de que todos los problemas que han tenido a lo largo de la historia se han disipado. No existe la guerra, la enfermedad, el hambre, el odio o la discriminación. Tampoco hay rastro de la política y la religión, y las personas viven durante años con todo a su disposición.

A excepción del capitán de la nave, nadie sabe que la Tierra existe. Tampoco tendrían ganas de volver si lo supieran, ya que lo tienen todo en el espacio. Básicamente, según la teoría, viven en el paraíso.

En ese momento aparece Wall-E, un robot que vive en la Tierra recogiendo los residuos que dejó la humanidad y que ha hecho nacer la vida de nuevo, a través del brote de una planta. Es él quien convence al capitán de volver a la Tierra a través del brote, actuando igual que la serpiente que da la fruta del árbol del conocimiento a Eva.

Antes de conocer que existía el brote, el capitán cumplía con sus obligaciones y vivía feliz en el paraíso. Pero, en cuanto lo descubre, comienza a hacer investigaciones sobre la Tierra, provocando un deseo enorme de volver a ella. Al igual que Adán y Eva, que se dieron cuenta que estaban desnudos tras comer el fruto prohibido, el capitán pierde su inocencia mediante la obtención de una nueva comprensión del mundo.

“¿Veis el paralelismo? Tenemos una entidad (Wall-E / Satanás) que da un objeto (brote / manzana) a un (robot/mujer) llamada Eva. Y cuando lo hace se inicia una cadena de acontecimientos que conducen a la humanidad a la pérdida del paraíso, quedando varada en la Tierra”, explica Vexelius.

Al final del filme, remarca, vemos cómo la humanidad se ha asentado en su planeta de origen y han vuelto a actividades como la agricultura y la pesca. “Algo parecido a Génesis 3:19, ‘Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás’”.

De nuevo, la humanidad tiene que volver a trabajar para comer y en poco tiempo las desigualdades volverán a aparecer. Entonces, el paraíso se habría acabado para siempre y el ciclo sin fin continuaría hasta que el próximo diablo llegase.

Vía Imgur

share