PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Las mejores películas, series y documentales para celebrar el Orgullo LGTBI+ Culture

Culture

Las mejores películas, series y documentales para celebrar el Orgullo LGTBI+

H

 

Hoy toca salir a la calle y, después, una maratón audiovisual de temática queer

Gemma Cuadrado

28 Junio 2019 13:35

Este viernes 28 de junio se celebra el Día Internacional del orgullo LGTBI+. Hoy es un día para no dar nada por sentado, salir a la calle y seguir luchando por la igualdad, pero también para celebrar algunos de los logros conseguidos hasta la fecha. Y una buena manera es recordando algunos títulos audiovisuales que, en su día, pusieron su granito de arena para normalizar la diversidad de género y de orientación sexual. ¿Cuáles son tus favoritas?

1. Milk (Gus Van San, 2008)

Harvey Milk fue un político y activista que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos. Este biopic narra los últimos años de su vida hasta el día de su asesinato. Un clásico y un homenaje a todos aquellos que en los setenta fueron precursores en la lucha por los derechos LGTBI+ y cuyos logros siguen vigentes hoy en día.

2. The Death and Life of Marsha P. Johnson (David France, 2017)

Este documental cuenta la historia de Marsha P. Johnson, mujer trans y pionera en la lucha de los derechos LGTBI+ durante los disturbios de Stonewall, una fecha histórica para el colectivo que este año cumple su 50 aniversario. Además de su vida como activista, la cinta también explora su misteriosa muerte, un caso todavía abierto a día de hoy.

3. My Beautiful Laundrette (Stephen Frears, 1995)

Una relación interracial entre dos personas del mismo sexo en la Inglaterra de los ochenta no solo resultaba valiente y arriesgada, también se consideraba totalmente tabú. Esta película retrata esta realidad a través del romance entre un joven inglés de origen paquistaní y un hooligan que no quiere trabajar y se pasa el día tratando de amenazar a inmigrantes. Una cinta influyente para la época que retrata con magnetismo las desigualdades con las que lidiaban las minorías oprimidas en ese momento.

4. Tomboy (Céline Sciamma, 2011)

Esta película aborda el conflicto que provoca vivir en un cuerpo equivocado a través de la historia de una niña de 10 años que se muda a un nuevo vecindario y aprovecha que nadie la conoce para hacerse pasar por un chico. Una bonita reflexión sobre el autodescubrimiento y los arquetipos de género. Una historia muy compleja contada como si se tratara de un juego de niños.

5. Moonlight (Barry Jenkins, 2016)

Retrato sobre la aceptación de un joven afroamericano que crece en una zona conflictiva de Miami y que lucha por encontrar su lugar en el mundo. El protagonista tiene que hacer frente al acoso escolar y a la drogadicción de su madre mientras trata de entender y lidiar con su orientación sexual. A través de su lucha interna, la película muestra cómo todos estos factores le influencian en la construcción de su personalidad. El final de la cinta queda totalmente abierto porque, ¿realmente alguien ha logrado encontrarse a sí mismo?

6. Paris is burning (Jennie Livingston, 1990)

Documental imperdible para conocer los entresijos del voguing, la cultura de baile que concibió la comunidad queer afroamericana y latina de Harlem en los años ochenta. El director de la cinta es un estudiante de la Universidad de Nueva York que pasó siete años siguiendo a personajes influyentes de la escena como Pepper LaBeija, Dorian Corey o Willi Ninja. El resultado es una película necesaria y reveladora que invita a reflexionar sobre la identidad de género, la homofobia y el racismo en esa época.

7. Call me by your name (Luca Guadagnino, 2017)

Esta cinta muestra el despertar homosexual de un chico de 17 años durante un verano en la casa de campo de sus padres, al norte de Italia. Un retrato bello y cotidiano que demuestra que una historia de amor homosexual puede mostrarse exactamente igual que cualquier romance heteronormativo. Es tímido y apasionado, pero lo más importantes que no es dramático. Ya no.

8. 120 Beats Per Minute (Robin Campillo, 2017)

Esta película muestra la dura y larga lucha del colectivo LGTBI+ contra el sida, centrándose en Francia para ensalzar el trabajo del grupo activista Act Up que logró plantarle cara al Gobierno, a las farmacéuticas y a una sociedad que, durante años, miró con desprecio y dejó morir a estos enfermos en Europa. Una película necesaria sobre memoria histórica, supervivencia y dignidad.

9. Transparent (Jill Soloway, 2014)

Esta serie ha quedado manchada para siempre tras las acusaciones de acoso sexual que las actrices Van Barnes y Trace Lysette propiciaron a su compañero de reparto y protagonista de la entrega, Jeffrey Tambor, quien se vio obligado a abandonar su papel en la producción. Puede incluso que no volvamos a ver ninguna nueva entrega de la serie. Pero no sería justo obviar la trascendencia que supuso en su día una serie que normalizó todo tipo de tabúes relacionados con el género y la identidad sexual.

10. Tangerine (Sean Baker, 2015)

Gravada con un Iphone y con dos actrices transexuales y debutantes como protagonistas, esta película significó en su día toda una revolución para el cine independiente. La cinta narra la historia de una prostituta transgénero que acaba de cumplir sentencia en prisión y se entera a través de una amiga que su novio (un proxeneta y narcotraficante de la zona roja de L.A.) la ha estado engañando.

11. Please like me (Josh Tomas, 2013)

¿Te acuerdas del revolucionario monólogo Nanette de Hannab Gadsby? Pues esta cómica australiana (junto con su protagonista Josh Tomas) también está detrás de Please Like Me, un retrato emocional de la generación millenial que disecciona los conflictos que suelen surgir en el paso de la adolescencia a la edad adulta. Temas como el aborto, el suicidio, las enfermedades mentales o la homofobia son tratados en una mezcla corrosiva de humor desternillante y drama desgarrador.

12. Strangers by the lake (Alain Guiraudie, 2013)

Este thriller se mueve de maravilla entre el erotismo y el estremecimiento, aportando una perfecta dosis de sexo, amor y muerte. A la orilla de un lago (un lugar de encuentro abiertamente homosexual), Franck se enamora de Michel, un hombre atractivo pero también peligroso. Sin embargo, inmerso por el deseo, decide vivir esta pasión de todos modos. Una rareza enigmática sobre una desastrosa atracción fatal.

13. The Bitter Tears of Petra von Kant (Rainer Werner Fassbinder, 1972)

Esta cinta muestra un romance lésbico entre una burguesa diseñadora de moda y una joven de origen humilde a quien pretende convertir en una famosa modelo. A través de tres personajes y un sólo escenario, el director indaga en los diferentes estadios del amor: desde la ilusión hasta la más profunda desesperación. La película también desarrolla un interesante paralelismo entre la economía de mercado y las relaciones de dependencia y abuso que se establecen entre fuertes y débiles.

14. Happy Together (Phill Lewis, 1997)

Discusiones, arrebatos, celos, desamores y frustraciones. Esta cinta muestra una relación de amor homosexual desde la más profunda naturalidad y a partir de todo tipo de valores universales con los que reflexiona sobre la fugacidad del amor humano sin importar el género ni la sexualidad de sus protagonistas.

15. Weekend (Andrew Haigh, 2011)

Lo que parecía un rollo de una noche entre dos hombres acaba en una relación emocional de largo alcance. Esta película transforma una cama en un espacio de libertad emocional donde trascurren todo tipo de conversaciones, momentos íntimos y confesiones. Un retrato realista, ia veces incluso con códigos documentales, sobre las trabas emocionales con las que todavía lidian muchas personas homosexuales.

share