PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El Loom Festival ha vuelto para cargarse de una vez la clásica fórmula de festival Festivales

Festivales

El Loom Festival ha vuelto para cargarse de una vez la clásica fórmula de festival

H

 

Ni barreras, ni géneros ni disciplinas. El único elemento transversal de este festival emergente es la creatividad

Gemma Cuadrado

29 Abril 2019 13:08

El Loom Festival ya está aquí. Tras el sold out absoluto de su primera edición y el éxito de su campaña de crowdfunding, la segunda edición del festival emergente con mayor proyección del país tendrá lugar el próximo 4 de mayo en Barcelona.

Este nuevo concepto de festival pretende renovar la experiencia de la música en directo. Y esto se traduce en romper la clásica fórmula en la que público y artista están separados por una valla. El Loom combina música, instalaciones audiovisuales y performances en un recorrido interactivo por los diferentes espacios de la fábrica creativa Utopia126.

loom-interior
Loom Festival

La armonía entre disciplinas también es una de las principales características del festival, en el que la creatividad y la filosofía do it yourself se convierten en sus principales elementos transversales.

Esta nueva edición está inspirada en el fenómeno de la sinestesia, la condición que hace que ciertas personas reaccionen ante un estímulo con una activación cruzada de sensaciones procedentes de diferentes sentidos. Por eso el Loom nos transportará a un universo de música visual y arte experiencial formado por diferentes disciplinas.

Una de las novedades de esta segunda edición será la extensión de su franja horaria a través del Loom by Day, que complementará el cartel de la noche con workshops, conferencias y música en directo durante el día.

Pero si algo reivindica el Loom Festival son los colectivos creativos. Col·lectiu VVAA reinterpreta temas sociales como el consumo o las relaciones. Samxsen y Spanish Mafia unen música, moda, diseño, danza y graffiti. Ikram Bouloum o Rubén Patiño rediseñan, cada uno a su manera, el espacio y el sonido de club. Y el singular y electrizante “trance jungle blues” de Egosex ha generado a toda una comunidad de color alrededor de su música, su fiesta Voodoo Club y Wekafore, la marca de ropa de su cantante. Un magnetismo parecido al que ha creado ISAbella con el colectivo queer Maricas, un soplo de aire fresco en la escena de clubs barcelonesa.

colectivo
Col·lectiu VVAA

Pero en esta segunda edición del Loom Festival también habrá espacio para la propuesta de artistas internacionales: el dreamy pop de Oklou, el incategorizable sonido de la berlinesa Mobilegirl, el debut nacional de Sega Bodega o la rapera Brooke Candy, que en su último trabajo ha explorado la sexualidad desde diferentes manifestaciones artísticas.

insectus
Insecthaus

La electrónica de club cogerá protagonismo con la propuesta de E.T.M. Los visuales futuristas de Andrei Warren protagonizarán gran parte del festival. Los productores Halley y Aire traerán una buena ración de sonidos oscuros. La bailarina Candela Capitán hará una performance colaborativa junto a Insecthaus, criador de insectos con una amplísima comunidad en redes sociales. Y la cyborg Moon Ribas o la artista Maria Pratts también nos deleitaran con sus propuestas. ¡Pasen y vean!


share