PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Culture

‘El Rey Soy Yo / I Feel Like Kanye’: C Tangana y la cuarta guerra carlista

H

Javier Ruiz/ AgzTv/Youtube
 

C. Tangana cierra el círculo de sus insultos al rey con su nuevo single

víctor parkas

11 Junio 2018 11:57

"El Rey soy yo", anunció C. Tangana en el pasado Primavera Sound, “el Rey es un gilipollas, la madre del Rey me come los cojones, la que ahora llaman Reina era una presentadora de la tele, y eso es lo que sigue siendo para mí, y que me metan a mí también en la cárcel, que me voy a ir a Bélgica a hablarles desde allí".

La boutade, respuesta a la pregunta de un periodista sobre la situación de Valtonyc, continuaba así: "La monarquía es un robo, es una cosa que se hacía en el siglo no sé cuántos, cuando la Edad Media y cuando los dragones, para proteger a los campesinos, ¿sabes lo que te digo? Esa mierda tiene que desaparecer del mundo racional. Y dentro de poco, la democracia representativa también”.

"Es que (Felipe VI) no tiene ninguna legitimidad, es que nadie lo ha elegido, es que no tiene que estar ahí”, sentenció el autor de Avida Dollars.

Aunque el revuelo posterior a esas declaraciones fue, en un país con raperos exiliados, bastante moderado, el antiguo Crema decidió anotar un pie de página bajo su polémico speech: El Rey Soy Yo / I Feel Like Kanye, un track producido por Alizzz & Royce Rolo en la que Tangana reclama su corona, ser ese “joven rey” al que cantaba en Alligators.

En la descripción de tema, un long read para los estándares de YouTube, C. Tangana relata el enfado de su madre ante la polémica protagonizada, reivindica el insulto regicida como algo enmarcable en la libertad de expresión, y hace un llamamiento a la sublevación con unos códigos a caballo entre el cancionero de Boikot y los panfletos de Albert Espinosa.

“Me gustaría invitar a todas las personas que leen esto a creerse los reyes”, escribe. “Me gustaría invitar a todas las personas que leen a esto a perderle el miedo al poder. No solo a las represalias de la gente con poder, no solo a lo que los poderosos pueden hacerte, sino al poder mismo. Me gustaría vivir rodeado de reyes en vez de rodeado de siervos”.

“¿Quién podría preferir pertenecer a un país de siervos antes que a un país de reyes?”.

El Rey Soy Yo / I Feel Like Kanye también sirve a Tangana para hacer referencia a sus compañeros en la ponencia del Primavera Sound de dónde germina este track: “Cuando yo hablo se convierte el agua en vino, si yo hablo Sony ficha a Fernandito”, canta, como guiño a la discusión que Yung Beef y él tuvieron sobre ceder o no ante las discográficas.

“Si yo hablo la Bad Gyal sale en vespino”, continúa, sobre la tercera participante de la mesa, “el Rey de Bogatell, soy el Cecilio: mami, el Rey soy yo”.

La portada de la canción, con Tangana sopesando su paquete con un jersey blanco decorado con una bandera rojigualda, es desafiante, pero no en la dirección que desearías: El Rey Soy Yo / I Feel Like Kanye no es un alegato republicano al estilo Los borbones son unos ladrones, sino la bendición de un Régimen en el que, simplemente, las sillas no están bien repartidas.

“Hasta que no le pierdas el miedo al poder no vas a poder acercarte a ronear con él y hasta que no te acerques a él no vas a poder hacerlo tuyo”, termina la descripción de vídeo, con un llamamiento no a derribar el trono, sino a ocuparlo. C. Tangana no quiere una revolución: quiere una cuarta guerra carlista.

share