PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Culture

El cantante de The Cure dice que él no es gótico: "siempre me pareció una pantomima"

H

Getty Images
 

Robert Smith siempre ha sido un role model para los góticos. ¿Hasta ahora?

V.P.

13 Junio 2018 18:34

Robert Smith, líder de la banda new wave The Cure, siempre ha sido un role model para los góticos: su pelo negro azabache lacio y cayendo en cascada, el lápiz de ojos como imperecedero antifaz, sus labios repasados con carmín y su gusto por la ropa cuanto más oscura mejor…

A decir verdad, todo eso siempre se antojó una fachada: The Cure practicaban un pop vibrante y luminoso, bastante alejado del de grupos estrictamente góticos como Bauhaus, Sisters of Mercy o Star Industry.

Smith, al ser preguntado por Time Out sobre si el apelativo “gótico” iba con él, contestó que no demasiado. “Nos relacionaban con esa etiqueta durante el tiempo en que los góticos empezaron a emerger. Yo toqué la guitarra con Siouxsie & The Banshees durante un tiempo, con lo que sí: participé de esa escena, pero lo de gótico siempre me pareció una pantomima. No fue algo que me tomase en serio”.

Aunque reconoce que el ambiente gótico estaba “lleno de gente maravillosa” y que “siempre fueron muy majos” con él, Robert Smith aduce que su estética buscaba causar un efecto dramático en el público, no la validación de ninguna tribu urbana.

“Era una cosa teatral, parte de ritual de subirse a un escenario”, terminaba. “También lo hacía por razones prosaicas, claro: siempre fui pálido y de aspecto enfermizo”.

share